En sede alterna, que terminó con tribuna llena, Morena y aliados aprobaron con 86 votos a favor la reforma.
En una discusión en sede alterna, que terminó con la tribuna llena de senadores de todas las bancadas, Morena y aliados en el Senado aprobaron en lo general la reforma judicial. Se registraron 86 votos a favor, 41 votos en contra y cero abstenciones. Con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena y aliados avalaron en lo general la reforma judicial y lograron la mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra.
Ante la falta de tablero electrónico, se hizo la votación uno a uno con el pase de lista de cada uno de los 127 senadores presentes. La emecista Alejandra Barrales pedía suspender la votación debido a que Daniel Barreda se encontraba en Campeche, pero se le interrumpió su petición y Fernández Noroña amagó con no permitirle votar. Con la tribuna tomada desde que inició el posicionamiento de Morena sobre la reforma, los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano y enfrentamientos entre manifestantes y policía, el Senado agotó la discusión en lo general después de casi horas.
Protestas. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña quien por momentos rompió la institucionalidad y advertía ante las protestas de la oposición “¡la reforma va!”, argumentó que el artículo 99 del reglamento lo facultaba a agotar la discusión tras una primera ronda de cinco oradores a favor y 5 en contra y lo sometió a votación económica. Una vez que concluyeron los posicionamientos de MC, PT, Verde, PRI y PAN, los senadores de Acción Nacional subieron a la tribuna y no volvieron a bajar. Por momentos hubo empujones entre las senadoras del PAN, Gina Campuzano y Edith López de Morena.
Inició el debate. Inicia el debate en lo particular de 60 artículos reservados. El pleno del Senado de la República inició la presentación de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que fue avalada previamente en lo general por 86 votos a favor, es decir, con la mayoría calificada que se logró con respaldo del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La presidenta. Claudia Sheinbaum, pide que se "tranquilicen" los ánimos, ante la discusión de la reforma judicial en el Senado Ante los hechos violentos por parte de manifestantes contra la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió que se "tranquilicen" los ánimos, ante la discusión de la reforma judicial en el Senado. "Que se tranquilicen se va a aprobar la reforma judicial", dijo.
Indicó que la iniciativa se planteó durante su campaña, "no es algo nuevo, se informó" y aseguró que de acuerdo con encuestas el 70% de la ciudadanía está de acuerdo con la elección de jueces, magistrados y ministros de la suprema corte de Justicia.
"Deben existir minorías y pueden no estar de acuerdo, pero en la democracia la mayoría". La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se realizó un operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, con el fin de resguardar la integridad de los trabajadores, medios de comunicación y senadores, al igual que los elementos desplegados en la avenida Xicoténcatl, no utilizan ningún tipo de gas y solo portan su equipo de protección personal en caso de cualquier tipo de incidente.