Piedras Negras amaneció esta semana en el rango de sequía moderada debido a las recientes precipitaciones pluviales, que dejaron más de 5 pulgadas de lluvia, derivadas del primer frente frío de la temporada 2024-2025.
Según la publicación de la Comisión Nacional del Agua titulada “Monitor de Sequía”, se observan cifras alentadoras para el norte de Coahuila, después de una sequía que se extendió por varios meses desde el año pasado.
Sequía. Esta frontera y Ciudad Acuña, que se encontraban en el rango de sequía severa (D2) y en algún momento bajo sequía extrema (D3), han bajado a sequía moderada (D1) esta semana. En la imagen difundida, se observa que Coahuila tiene siete municipios en el rango de sequía anormalmente seca (DO). Cuatro de ellos están en el rango D1, incluyendo Piedras Negras; cinco están en D2 (sequía severa) y el resto sin sequía.
Ningún municipio. El porcentaje de municipios con sequía con respecto al total del estado es del 23.7%. Es importante destacar que la ciudad fue impactada por una sequía prolongada que se agravó durante el período conocido como la canícula, debido a la falta de lluvias. Se observaron bajos niveles en la presa "Amistad" en Ciudad Acuña, así como en ríos y mantos acuíferos.
Las lluvias necesarias. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de huracanes podría traer más lluvias a toda la Región Norte, especialmente a esta ciudad. Por el momento, el huracán Francise no presenta posibilidades de generar lluvias, aunque bandas de nubes podrían traer lluvias aisladas.
Hasta ahora, se han registrado alrededor de 8 pulgadas de lluvia en el año. El promedio anual es de 21 a 23 pulgadas, por lo que aún estamos por debajo de la marca y ya estamos en el noveno mes del año.