No se enteraron del llamado a la bancarización y les dejaron de depositar su pensión en bancos privados; ahora tendrán que esperar hasta octubre.
Entre 200 y 250 adultos mayores de Piedras Negras y la Región Norte deberán esperar hasta octubre para recibir su tarjeta bancaria del Bienestar y cobrar los bimestres de julio-agosto y septiembre-octubre.
La demora se debe a que no respondieron al programa de bancarización, según informó Aída Mata Quiñones, delegada en Coahuila de la Secretaría del Bienestar.
El problema. Entre abril y mayo, todos los beneficiarios del programa 65 y Más que cobraban su pensión en bancos privados (Banamex, Bancomer, Citibanamex) fueron convocados para recoger su tarjeta del Bienestar y cobrar su pensión en bancos del Bienestar. Sin embargo, muchos no acudieron porque vivían en Estados Unidos y no respondían a los teléfonos. Otros beneficiarios fallecieron durante ese período, y sus familiares aprovecharon que la pensión se depositaba en un banco privado local para cobrarla. Además, algunos nunca se enteraron del programa de bancarización y continuaron cobrando su pensión en el banco hasta que dejaron de recibir depósitos y acudieron a la oficina del Bienestar para reclamar su pago.
Año complicado. La delegada explicó que el año ha sido complicado debido a las elecciones y la veda electoral de cuatro meses, así como a la transición de Gobierno. Se decidió resguardar las tarjetas en la delegación y actualizar los datos de los beneficiarios para emitir nuevas tarjetas.
"Las delegaciones regionales no podemos mantener las tarjetas debido al riesgo de pérdida o mal uso. Pero, si ya se actualizaron, entonces habrá que esperar a octubre para recuperar esas tarjetas y que los beneficiarios puedan cobrar su dinero, que está seguro en el banco", sostuvo. Solo en esta delegación regional, cientos de adultos mayores acuden diariamente a las oficinas para preguntar si ha llegado su tarjeta. Hay una creciente desesperación entre los beneficiarios por cobrar sus dos bimestres retenidos, que suman alrededor de 12 mil pesos.