Decreto automotriz comenzó a aplicarse el 19 de enero de 2022 y expira el 30 de septiembre con el gobierno saliente.
Cerca de dos millones de unidades han sido registradas ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) y han cubierto sus derechos vehiculares ante Administraciones Estatales y el SAT. El decreto, que comenzó el 19 de enero de 2022, fue extendido por el Gobierno Federal hasta septiembre de 2024.
Millones de mexicanos aprovecharon esta oportunidad para legalizar sus vehículos, mientras que otros, como algunos propietarios de lotes de autos, vieron una oportunidad de negocio.
Hermetismo total. En Piedras Negras, se instaló una oficina regional para la nacionalización de estos automóviles, con dos módulos ubicados detrás de Recaudación de Rentas y otro en el DIF Municipal. Sin embargo, desde su instalación, la oficina ha mantenido un hermetismo total en cuanto a la información. “No hay delegado, no hay información y no podemos darte ningún teléfono”, fue la tajante respuesta de un empleado al ser cuestionado, quien luego mostró una actitud prepotente y pidió a nuestro reportero que abandonara el lugar.
Solicitudes. Además, se han recibido numerosas quejas sobre personas que se aprovechan de la oficina para llenar solicitudes a cambio de dinero. Desde principios de año, no hay delegado regional y toda la información se maneja desde Saltillo. El módulo sigue abierto para aquellos ciudadanos que deseen nacionalizar un automóvil extranjero. Se estima que en esta frontera se han regularizado más de 15,000 vehículos, según las últimas cifras de REPUVE Nacional en el apartado de municipios fronterizos. Para registrar un vehículo extranjero, se debe solicitar una cita en www.regularizaauto.sspc.gob.mx. Luego, ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener una línea de captura y pagar 2,500 pesos. Finalmente, se debe acudir a la cita en los módulos del REPUVE con la documentación requerida.
El decreto automotriz. Este documento comenzó a ejecutarse en marzo de 2022 y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, por una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante este período, se han regularizado 2,406,000 “autos chocolates”.
El decreto permite la regularización de estos vehículos siempre y cuando hayan sido internados al país hasta el 19 de octubre de 2021, sean modelo 2016 o anteriores, y no estén reportados como robados, entre otros requisitos. Se estima que se generará casi 6,000 millones de pesos, los cuales se distribuirán en los municipios con módulos del REPUVE. ser utilizados para pavimentación. Con la proximidad del vencimiento del decreto, es crucial que los propietarios.