Explican que en Coahuila hay menores que manejan vehículos con licencias que obtienen en entidades vecinas.
Está por emprenderse el diálogo para la actualización de la Ley de Movilidad en Coahuila, entre otras cosas la posible reducción, de 18 a 16 años, la edad para obtener licencia.
El diputado Alfredo Paredes López dijo que también se busca fomentar la cultura de responsabilidad civil al conducir entre las personas jóvenes, sobre todo motociclistas.
Reveló que la obtención de la licencia para conducir para menores de edad se ha convertido en cierto modo en una problemática, sobre todo porque los muchachos acuden con sus padres para obtener el permiso en entidades vecinas, como Nuevo León y Durango, donde sí está permitido el que una persona de 16 años posea su licencia.
Esta circunstancia está incidiendo en algunos municipios de Coahuila, al grado de que han llegado a suceder accidentes automovilísticos en los que un menor de edad conducía un automóvil o una motocicleta con permiso de otra entidad.
Precisó que la Comisión de Movilidad y Transporte Público iniciará sesiones por varios temas, como más reglamentación para motociclistas, automovilistas y ciclistas, taxis de aplicación, el respeto a las vialidades, por ejemplo, los puntos de cruce peatonal y seguir capacitando a la ciudadanía en cuanto a la operación de vehículos.
Esto lo relacionó el legislador con el bajar la edad para la obtención de licencia de conducir, debido a que “se están emitiendo en entidades vecinas”.
“Pero ahí el Legislativo coahuilense busca reglamentar este aspecto y bajar uno o dos años, es decir, de 18 a 16, para la expedición de licencias, pues es una buena alternativa”, añadió.
Ello acompañado con una buena educación o capacitación vial en el sentido de la responsabilidad civil, el orden y respeto a las reglas de tránsito.
Paredes López reveló que otro tema a tratar es la posibilidad de reglamentar el “hoy no circula” en Saltillo por el grado de contaminación al utilizar combustibles fósiles.