A la fecha Cáritas apoya a 8 mil 500 personas, pero los despidos de la localidad incrementarán la demanda.
En lo que va del año 2 mil 225 personas han perdido su empleo en Monclova de acuerdo a datos de Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que, puede desencadenar aún más la inseguridad alimentaria que se vive en la Región Centro y por lo cual esperan incremento de solicitudes en el Banco de Alimentos Cáritas Región Siderúrgica, de acuerdo a Rolando Villarreal Cereceres presidente de la Asociación.
Tan solo el pasado mes de agosto, Aptiv reajustó a 500 trabajadores y se prevé que, continúe con los despidos masivos, mientras que Maxión la empresa ubicada en Castaños, también dio de baja a al menos 100 personas más. Estos antecedentes mantienen aún más en riesgo la inseguridad alimentaria de la población.
Explicación. Hoy en día, la inseguridad alimentaria en la región es del 20% y el banco apoya con el 10% de esta estadística, pues son los alcances que tienen para las 8 mil 500 personas que se ven beneficiadas con las despensas que se les entregan cada 15 días, según Villarreal Cereceres. El año anterior cuando oficialmente se perdieron 20 mil empleos por la quiebra de la empresa AHMSA, Villarreal Cereseres indicó que, lograron entregar despensas a 10 mil personas en dos ocasiones, y eso fue a raíz de que evidentemente en aquel momento la demanda se disparó, situación que podría repetirse este año, aunque evidentemente sería menor debido al número de desempleados.
Colaboración. “Siempre tenemos más personas necesitadas de las que podemos atender, nosotros vamos ampliando el padrón a medida que vamos teniendo más recursos”, sostuvo Villarreal Cereceres, quien expresó sentirse preocupado por los reajustes de la actualidad y dio a conocer que algunas familias inmersas en este tipo de situación pueden ser apoyadas por un tiempo determinado mientras encuentran una fuente de empleo que les permita cubrir sus necesidades, explicó.
Asimismo, invitó a la población en general, a comercios y empresas en sumarse a colaborar con lo que esté en sus posibilidades.