Filtración de pagos de cuotas sindicales en AHMSA: La empresa se deslinda

AHMSA niega haber realizado pagos al sindicato y sugiere que las firmas en los documentos podrían haber sido tomadas de forma indebida.

Tras circular unas copias fotostáticas que evidencian pagos al Sindicato Democrático, fuentes allegadas a Altos Hornos de México (AHMSA) se deslindaron de los documentos, en los cuales se muestra un supuesto dos pagos de 500 mil pesos por concepto de cuotas sindicales al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos. En dichos documentos aparecen las firmas del subdirector corporativo de Relaciones Industriales, José Roberto Acosta, y de Karina Garza Gil.

El primer documento es una solicitud de pago dirigida al Sindicato Democrático, en la que se menciona que la cantidad es por concepto de cuotas sindicales descontadas al personal sindicalizado. El papel, membretado por AHMSA, incluye todos los detalles correspondientes al supuesto pago.

En un segundo documento, que corresponde a un correo electrónico fechado el 9 de julio de 2024, se observa como remitente a Roberto Acosta Villasana, quien lo envía a Noé Edmundo Reyes Martínez bajo el asunto "RV: Cuotas sindicales". Este correo, reenviado previamente el 8 de julio de 2024 a las 14:54 horas, muestra a Roberto Acosta enviándolo a Ariel Martínez Cruz y a José Carlos Míreles Castillo, con copia a John Abbott. El asunto del correo es "Cuotas sindicales".

Ariel Martínez Cruz, director de Contraloría y Sistemas, y José Carlos Míreles Castillo, director de Planeación Financiera y Tesorería, ambos contadores públicos, figuran como los destinatarios del mensaje, el cual señala lo siguiente: "Atendiendo el compromiso contraído en el mes de abril con la representación sindical, agradezco proceder con el pago de cuotas sindicales al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos por la cantidad de 500 mil pesos. El pago deberá efectuarse a través de transferencia bancaria. Agradezco me informen antes de ejecutarla para llevar a cabo una reunión con el sindicato". En el mensaje se incluye un número de cuenta del Banco Santander para realizar la transferencia, así como una solicitud de pago adjunta para su liberación.

Estos documentos fueron acompañados por otro escrito donde se dice que dos trabajadores de la planta coquizadora de la empresa, identificados como 'Esperanza Esmeralda Solís Flores' y 'Tadeo Ortiz', presuntamente denunciaron a los líderes sindicales por estos pagos que no fueron reflejados para los trabajadores.

Ante la situación, Altos Hornos de México se deslindó categóricamente de los documentos, calificándolos como manipulados con el fin de entorpecer el proceso actual que la empresa atraviesa. Las fuentes cercanas a la siderúrgica indicaron que hasta el momento no se ha realizado ninguna erogación de recursos destinados al Sindicato Nacional Democrático y afirmaron desconocer el motivo detrás de la creación de estos documentos, que consideran una estrategia para complicar aún más las circunstancias que enfrenta la empresa. Mencionaron que cualquier documento pudo ser, manipulado, pues aunque las firmas son verdaderas, aparecen en varios documentos de las que pudieron ser tomadas.

ver en sitio completo: Filtración de pagos de cuotas sindicales en AHMSA: La empresa se deslinda