Caer en estafas financieras podría ser una señal temprana de Alzheimer

Una investigación reciente ha encontrado que los cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de la aparición de síntomas, están relacionados con una mayor susceptibilidad a las estafas financieras.

El autor principal del estudio, Duke Han, profesor de psicología y medicina familiar en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, comentó que evaluar la vulnerabilidad financiera de los adultos mayores podría ser útil para identificar a aquellos en las primeras etapas de deterioro cognitivo leve o demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Los estafadores suelen dirigirse a los ancianos a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos con diversas estafas, que en algunos casos pueden agotar sus ahorros para la jubilación. El grupo de Han observó que la demencia de inicio temprano hace que estos individuos sean especialmente vulnerables.

El equipo de la USC realizó dos tipos de pruebas con 97 personas mayores de 50 años, quienes no presentaban signos evidentes de problemas cognitivos al inicio del estudio. Primero, los participantes se sometieron a resonancias magnéticas avanzadas para examinar el grosor de la corteza entorrinal, una región del cerebro crucial para la comunicación entre el hipocampo, que está involucrado en el aprendizaje y la memoria, y la corteza prefrontal medial, que regula las emociones, la motivación y otras funciones cognitivas.

Investigaciones previas han demostrado que la enfermedad de Alzheimer presintomática a menudo se manifiesta como un adelgazamiento de la corteza entorrinal, que se intensifica a medida que la enfermedad progresa. Además, los participantes completaron una prueba que mide la Escala de Vulnerabilidad de Explotación Financiera Percibida (PFVS), una herramienta estándar para evaluar la propensión de una persona a involucrarse en estafas o problemas financieros.

Los resultados indicaron que los individuos con puntuaciones bajas en la PFVS tendían a tener una corteza entorrinal más delgada en comparación con aquellos con puntuaciones altas, especialmente en personas de 70 años o más. Aunque el estudio solo estableció asociaciones y no pudo probar que el adelgazamiento de la corteza entorrinal cause directamente la vulnerabilidad a las estafas, el hallazgo sugiere que evaluar la susceptibilidad a fraudes financieros podría ser una herramienta útil para detectar la enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas.

Han concluyó que considerar el riesgo financiero como parte de un perfil de riesgo más amplio para el Alzheimer podría ser una estrategia prometedora en el futuro.

ver en sitio completo: Caer en estafas financieras podría ser una señal temprana de Alzheimer