Un estudio reciente sugiere que los cambios en la voz pueden predecir una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los investigadores han encontrado que, cuando se aproxima un brote, la voz de los pacientes tiende a volverse más aguda, entrecortada o ronca.
El equipo de investigación, dirigido por Loes van Bemmel del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que podría ayudar a los pacientes a identificar de manera temprana estos cambios y prepararse para una exacerbación de su EPOC. “Esto permitiría una detección temprana y un diagnóstico en el entorno doméstico, facilitando que los pacientes gestionen estos eventos desde casa”, explicó van Bemmel.
La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, que restringen el flujo de aire y dificultan la respiración. Los brotes de EPOC pueden requerir hospitalización y aumentar el riesgo de muerte si no se tratan a tiempo.
En el estudio, 28 pacientes con EPOC grabaron sus voces diariamente durante 12 semanas usando una aplicación móvil. Los participantes grabaron su voz diciendo "aah" lo más prolongado posible, leyeron un párrafo o respondieron una pregunta. También completaron un cuestionario diario sobre sus síntomas, incluyendo 16 episodios de exacerbaciones.
Los análisis de las grabaciones revelaron que las voces se volvían más agudas y se observaba un mayor “temblor” cuando se acercaba una exacerbación. “Encontramos diferencias notables en las grabaciones entre los días normales y el inicio de una exacerbación”, señaló van Bemmel, confirmando que los cambios en el habla son significativos al comenzar un brote.
Aunque los resultados son prometedores, se necesitan más estudios con un mayor número de pacientes para confirmar estos hallazgos. Los investigadores planean desarrollar una aplicación para ayudar a los pacientes a monitorear sus síntomas respiratorios.
El análisis de la voz también podría tener aplicaciones en otras enfermedades respiratorias, según van Bemmel. Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Viena y deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Fritz Franssen, secretario de la ERS, destacó la importancia de detectar las exacerbaciones de EPOC de manera temprana. “Detectar a tiempo las exacerbaciones puede evitar complicaciones graves y salvar vidas”, comentó Franssen, que no participó en el estudio. “Una herramienta basada en teléfono inteligente para el análisis de voz podría ser un recurso accesible y eficiente para pacientes y médicos, ahorrando tiempo, dinero y potencialmente salvando vidas”.