En agosto de 2024, se registró un promedio de 223 cruces diarios de migrantes por la frontera de Coahuila hacia Texas, principalmente a través de Eagle Pass-Piedras Negras y su área metropolitana, conocida como Condado de Maverick. Esto contrasta con el estimado de 2,000 cruces diarios documentados en los últimos tres meses de 2023.
Este año ha visto un aumento en los cruces a través de áreas despobladas y un incremento en el uso de tractocamiones y ferrocarriles para el transporte de migrantes. A diferencia del año pasado, cuando muchos migrantes se albergaban temporalmente debajo del Puente Dos para su procesamiento, ahora se están buscando nuevas rutas.
Estadísticas. Según datos de la "Border Patrol" del Sector Del Río, en agosto de 2024 se detuvieron a 6,920 personas. Las detenciones se distribuyeron de la siguiente manera: 1,624 en la primera semana, 1,674 en la segunda semana, 1,747 en la tercera semana y 1,875 en la última semana del mes. Estas cifras incluyen casos de contrabando documentados, rescates, decesos de migrantes y escapes hacia el monte.
Tendencia. El promedio de detenciones ha disminuido en comparación con los meses de agosto a diciembre del año pasado, cuando las cifras rondaron entre 2,000 y 3,000 detenciones mensuales. Eagle Pass llegó a declararse en "Estado de Emergencia", y la CBP cerró Puente Uno y el Puente Ferroviario para enviar agentes a apoyar la detención y procesamiento. Actualmente, los migrantes están cruzando por áreas remotas y llevado a la Patrulla Fronteriza a desplegar operativos en estos lugares.