Coahuila fue el tercer estado en consumo de cristal según Semáforo Delictivo.
En las últimas dos décadas, la tragedia invadió los hogares coahuilenses a través del consumo de drogas y el suicidio, dos conductas relacionadas cuya incidencia se incrementó de manera exponencial en los años recientes.
En el caso de las adicciones, son pocos las estadísticas comparables correspondientes a los últimos 8 años; no obstante, según los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de sustancias ilícitas en Coahuila se triplicó en el periodo de 2008 a 2016.
En el 2008, el 3.1 por ciento de la población había consumido drogas ilícitas; en total fueron 372 mil 951 coahuilenses.
En el 2016, el porcentaje se triplicó y llegó al 10.8 por ciento de la población, eso implicaría que más de un millón de coahuilenses incurrieron en el consumo de sustancias ilícitas.
En el caso particular de la droga conocida como cristal, según la organización Semáforo Delictivo, Coahuila se encontraba en el tercer lugar nacional en el consumo de esa sustancia.
A partir de 2016 y hasta la fecha solo se cuenta con datos parciales no comparables por entidad federativa. Sin embargo, algunos fenómenos sociales indican que la multiplicación de la estadística de personas adictas continúa, entre esos fenómenos está la proliferación de centro de rehabilitación y el aumento en el número de suicidios.
En cuanto a los suicidios, en el año 2008 se presentaron en Coahuila 150 casos. Para 2016, la estadística solo se incrementó en 21 casos, es decir, se registraron 171 suicidios.
No obstante, en los 4 años siguientes la estadística se multiplicó al grado de que en 2020 Coahuila ya registraba 283 suicidios.
Los casos de suicidio siguen en aumento, el 2023 fueron 343 y en este 2024 en los primeros 6 meses se habían registrado 149.