Piden a los 43 senadores de oposición detener la reforma y fomentar un diálogo inclusivo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo el llamado siguiente: "Se hace un firme y enérgico llamado a los senadores de todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y no aprobar una reforma constitucional que, lejos de fortalecer al Poder Judicial, comprometería su independencia.
Una iniciativa de esta naturaleza sería un retroceso significativo en la División de Poderes y el respeto al Estado de derecho, pilares fundamentales de la democracia".
Reclaman que a pesar de los múltiples llamados de alerta desde diversos sectores, la iniciativa ha avanzado sin tomar en cuenta las opiniones de especialistas, organismos empresariales, jóvenes estudiantes y actores internacionales que comparten nuestra visión sobre los riesgos que implica elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular. Consideramos que la politización del Poder Judicial resultante de este mecanismo atenta contra los principios básicos de una administración de justicia objetiva y equitativa."Por eso hacemos un llamado a todos los senadores, pero especialmente a los 43 legisladores que no forman parte de la mayoría parlamentaria, ya que ellos tienen en sus manos la responsabilidad de detener esta reforma. Tienen la oportunidad de abrir un espacio para un diálogo que permita construir una reforma que sí respalde el anhelo de los ciudadanos por un México con seguridad, paz y justicia, sin que esto implique debilitar al Poder Judicial de manera estructural", se dijo en un comunicado.
Desde COPARMEX instamos a los senadores de oposición a mantenerse firmes y resistir las presiones externas. Es fundamental que se escuchen todas las voces y que cualquier reforma se construya a través de un proceso inclusivo y participativo. Las reformas de esta magnitud no deben decidirse de manera unilateral, sino con la contribución activa de todos los sectores de la sociedad. El futuro de la justicia en México está en juego, y es crucial que las decisiones aseguren estabilidad, se tomen con plena responsabilidad, asegurando la estabilidad jurídica, económica y social del país