La Entrevista con Miguel Rodríguez

'La bondad se da de manera natural, pero no en todos'. 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como mecánico?

"Prácticamente toda mi vida. Tengo 37 años y recuerdo que, cuando terminé la preparatoria, ya estaba trabajando en un taller automotriz. Solo me ausenté durante un año porque fui a trabajar a los Estados Unidos. Pero al regresar, me reincorporé al mundo automotriz de inmediato. Así que, oficialmente, llevo más de 18 años trabajando como mecánico, siempre rodeado de vehículos".

¿Cómo surgió el taller de Transmisión Mike?

"Es una historia interesante. A los 17 años comencé a trabajar en un taller llamado "Taller Automotriz Negrete", que se dedicaba a la mecánica en general. Estuve allí unos siete años, aprendiendo desde cero junto al propietario, el señor Lucas González. Tras esos años, me fui a Estados Unidos, pero solo estuve allí un año. Al regresar, quise volver a trabajar en el mismo lugar, pero el taller ya había cerrado. Me contacté con el dueño, llegamos a un acuerdo, y me vendió el terreno. Fue entonces cuando decidí abrir mi propio taller, pero especializado en transmisiones. Así nació Transmisión Mike, que hoy en día es mi orgullo".

¿Cómo es que tu taller se especializa en transmisiones si el taller en el que trabajabas antes era de mecánica general?

"El taller original era de mecánica en general, pero cuando trabajaba allí, me inclinaba más por las transmisiones automáticas. Durante esos siete años, reparé tanto transmisiones automáticas como manuales, pero llegaba mucho más trabajo de automáticas. Con el tiempo, me fui especializando en este tipo de transmisiones porque me gustaba mucho trabajar en ellas. Si llegaba un vehículo con algún problema en la transmisión, yo era quien lo reparaba. El señor Lucas ponía los precios y yo recibía mi salario semanal. Me di cuenta de que muchos clientes venían específicamente para que yo les arreglara la transmisión. Pensé en abrir mi propio negocio, pero no tenía el capital necesario, así que decidí trabajar en Estados Unidos para ahorrar dinero."

Actualmente, ¿cuáles son los vehículos que más reparas?

"Generalmente, los vehículos con transmisión automática son los que más reparo. Junto con mis dos mecánicos, nos dedicamos principalmente a esos trabajos. Estamos hablando de vehículos modernos, de modelos 2020 en adelante. Incluso hemos recibido algunos de 2021".

¿Cuáles son los daños más comunes en las transmisiones?

"El dicho de "El auto era de un viejito y siempre lo tenía guardado en la cochera" se refleja en muchos casos. Al revisar el aceite de una transmisión, te das cuenta de la vida útil que ha tenido el automóvil. Por ejemplo, hace poco llegó un Malibu 2021 con la transmisión completamente destrozada porque nunca le habían hecho mantenimiento. Generalmente, a las 40,000 millas se debe realizar un cambio de aceite en la transmisión, pero este vehículo había recorrido mucho más. Cuando abrimos la transmisión, solo tenía 500 ml de aceite, lo cual es gravísimo. La transmisión tronó. La reparación o la compra de una transmisión nueva es cara y todo pudo haberse evitado con el mantenimiento adecuado".

Platicábamos sobre el agua en las transmisiones. ¿A qué se debe este problema?

"Esto sucede cuando los radiadores revientan. Puede deberse a varias razones, como congelación por bajas temperaturas si no se usa anticongelante, o simplemente por el desgaste con el tiempo. Cuando el radiador falla, el agua puede filtrarse en la transmisión y, a su vez, el aceite de la transmisión puede mezclarse con el agua del sistema de enfriamiento. En estos casos, es necesario desmontar la transmisión por completo, abrirla y repararla. Si alguien te dice que se puede arreglar sin abrir la transmisión, te está mintiendo. Aquí es donde radica la importancia de mantener protegidos nuestros vehículos y estar atentos a los detalles".

ver en sitio completo: La Entrevista con Miguel Rodríguez