Niega Tribunal triunfo del PT en Frontera

El PT planea apelar a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por insuficiencia de argumentos, así como la demostración de que los paquetes electorales no fueron alterados, el Tribunal Electoral de Coahuila echó atrás la denuncia del Partido del Trabajo y válido como legítimo y legal el resultado de la elección de la alcaldía en Frontera en la región Centro.

Por unanimidad de votos, el órgano jurisdiccional confirmó la validez de la elección en dicho municipio y la entrega de la constancia de mayoría a las candidaturas postuladas por la Coalición PRI-PRD-UDC, encabezada por Carlos Villarreal.

La denuncia del PT fue tendiente a echar abajo el resultado electoral, además, por el supuesto de la necesidad del recuento de votos.

Sin embargo, no se cumplió ese requisito porque el primer lugar lo obtuvo la coalición PRI-PRD-UDC con 14 mil 48 votos y el segundo lugar el PT con 12 mil 552. Es decir, una diferencia de mil 496 sufragios, lo cual representa el 3.62 por ciento, más del 1 por ciento que exige la ley para que sea procedente el recuento total.

Aparte de ello, el Tribunal validó el resultado electoral debido a que, en su denuncia, el Partido del Trabajo no demostró los actos de presión al electorado en varias casillas impugnadas ni acreditó que el supuesto uso de códigos QR haya sido una operación orquestada por el PRI o sus militantes.

Durante la pasada elección en el municipio de Frontera surgieron múltiples reportes sobre el uso de códigos QR como una estrategia para asegurar votos a cambio de beneficios económicos. Ciudadanos denunciaron en diversas plataformas que, tras emitir su voto, algunas personas fotografiaban las boletas junto con el código QR, el cual aparentemente era utilizado para confirmar su apoyo a ciertos partidos, quienes luego les ofrecían un pago a cambio.

El Tribunal Electoral de Coahuila indicó también que el PT no acreditó que durante la jornada electoral se manipularan los paquetes electorales, y no aportó los elementos suficientes para acreditar si las autoridades administrativas electorales estuvieron en posibilidad de iniciar los procedimientos sancionadores por las conductas que en su queja atribuyó al PRI-PRD-UDC.

Horas después, el representante político nacional del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que tras la resolución del Tribunal Electoral acudirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar la resolución en una nueva instancia.“No estamos derrotados, hubo un fraude electoral en Frontera y Javier Castillo ganó la elección”, expuso en un video que publicó en redes sociales.

Inclusive se quejó de que el órgano jurisdiccional local no valoró todas las pruebas que presentaron.“Se salieron por la tangente diciendo que el uso de códigos QR no acreditaban que fuera el PRI, puras evasivas para no anular la elección”, expuso.

ver en sitio completo: Niega Tribunal triunfo del PT en Frontera