Wegovy, Ozempic podrían administrarse algún día como inyección mensual

Una nueva formulación de semaglutida de liberación prolongada podría permitir a los pacientes de Wegovy u Ozempic recibir una inyección mensual en lugar de las semanales actuales, según un estudio reciente.

Esta formulación innovadora utiliza un hidrogel que libera semaglutida lentamente a medida que el gel se disuelve, explicaron los investigadores. 

"La semaglutida se encuentra encapsulada en una pequeña dosis de gel, conocida como 'depósito', que se inyecta debajo de la piel", dijo la Dra. Claire Megret, investigadora principal y directora de desarrollo clínico y preclínico de la compañía francesa de biotecnología ADOCIA, responsable del desarrollo de esta nueva formulación.

El hidrogel demostró ser eficaz en liberar semaglutida de manera continua en pruebas con ratas de laboratorio, según se informó en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid. 

"El siguiente paso es probar esta tecnología en cerdos, cuyos sistemas endocrinos y piel son más similares a los de los humanos", comentó Megret. "Si estos ensayos son exitosos, avanzaremos hacia ensayos clínicos en los próximos años".

La semaglutida, que imita la hormona GLP-1 producida en el intestino en respuesta a la alimentación, ayuda a controlar la diabetes y promover la pérdida de peso al suprimir el apetito, ralentizar la digestión y aumentar la producción de insulina.

Actualmente, la semaglutida debe administrarse en inyecciones semanales, lo que puede ser un desafío para muchos pacientes. Los estudios indican que solo entre el 39% y el 67% de los diabéticos tipo 2 cumplen con las inyecciones semanales durante un año, y solo el 40% de los pacientes que usan semaglutida para perder peso siguen el régimen después de un año.

"Las inyecciones semanales pueden ser complicadas para los pacientes", dijo Megret. "Una inyección mensual podría simplificar el cumplimiento del tratamiento para aquellos con diabetes u obesidad, mejorando su calidad de vida y reduciendo los efectos secundarios y complicaciones asociadas".

El hidrogel cargado de semaglutida no requiere una jeringa especial; se puede utilizar una aguja común para administrar el gel bajo la piel.

Dado que estos resultados se presentaron en una conferencia médica, deben considerarse preliminares hasta que sean revisados y publicados en una revista científica.

ver en sitio completo: Wegovy, Ozempic podrían administrarse algún día como inyección mensual