Una reciente encuesta revela que muchos hombres estadounidenses creen erróneamente que el primer paso en las pruebas de detección del cáncer de próstata es un examen rectal invasivo realizado por un médico. Esta percepción errónea podría retrasar la detección temprana del cáncer, advierte la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).
"Es preocupante que, a pesar de que el cáncer de próstata tiene una alta tasa de supervivencia, sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres", señaló la Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la ACS. "Una vez que el cáncer de próstata avanza y se extiende más allá de la glándula prostática, se vuelve mucho más difícil de tratar y las tasas de supervivencia disminuyen considerablemente."
Este año, casi 300,000 hombres en EE. UU. recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata, y más de 35,000 morirán a causa de la enfermedad, según la ACS. Sin embargo, alrededor de dos tercios de los hombres en el grupo de mayor riesgo, de 55 a 69 años, no se someten a pruebas de detección.
Para entender por qué, la ACS y Harris Poll encuestaron a aproximadamente 1,200 hombres estadounidenses de 45 años o más sobre su conocimiento respecto a las pruebas de detección del cáncer de próstata. Los resultados mostraron que tres de cada cinco hombres (60%) pensaban erróneamente que el primer paso en la detección era un examen rectal. Este porcentaje aumentaba al 69% entre los hombres hispanos.
En realidad, las pruebas de detección del cáncer de próstata comienzan con un análisis de sangre no invasivo que mide los niveles de antígeno prostático específico (PSA). Este análisis proporciona una puntuación de PSA que ayuda a determinar si se requieren pruebas adicionales. Cuando se informó a los hombres que el primer paso era un análisis de sangre, el 49% dijo que esta información los motivaría a hablar con su médico sobre las pruebas.
Entre otros hallazgos:
- El 37% de los hombres de 45 a 59 años que no se han sometido a pruebas dijeron que creían que no eran lo suficientemente mayores para necesitar las pruebas. La ACS recomienda comenzar las pruebas a los 50 años para hombres con riesgo promedio y a los 45 años para aquellos con mayor riesgo.
- Más de un tercio (38%) desconocía que los antecedentes familiares de cáncer de próstata aumentan el riesgo de la enfermedad.
- Alrededor de una cuarta parte de los hombres negros e hispanos pensaban erróneamente que no era necesario hacerse la prueba hasta que aparecieran los síntomas.
- Más de la mitad (56%) no sabían que la disfunción eréctil podría ser un signo de cáncer de próstata.
"La encuesta revela una falta de comprensión sobre las recomendaciones para la detección del cáncer de próstata, lo que indica que no se están realizando suficientes conversaciones con los proveedores de atención médica", comentó Knudsen. "Educando a los hombres sobre la detección temprana y prevención, podemos salvar vidas y reducir los diagnósticos tardíos."
La ACS aconseja que los hombres discutan con sus médicos sobre las pruebas de detección basadas en su riesgo individual:
- **Riesgo promedio**: Comenzar las pruebas a los 50 años.
- **Alto riesgo**: Hombres negros o aquellos con un familiar diagnosticado antes de los 65 años deben empezar a los 45 años.
- **Mayor riesgo**: Hombres con más de un familiar de primer grado con cáncer de próstata antes de los 65 años deben iniciar a los 40 años.
Para promover la detección temprana, la ACS ha reclutado al exjugador de baloncesto Alonzo Mourning como portavoz de su campaña "Conozca su puntuación". La campaña busca animar a los hombres a mantener conversaciones proactivas con sus médicos sobre la salud prostática y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.