“Y no queremos meternos en asuntos que corresponde resolverlos a otros pueblos, no queremos estar metiéndonos", expresó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre el exilio en España del candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, tras las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
“Tampoco quiero opinar mucho, porque desde el principio sostuve de que lo mejor es aplicar la política exterior, establecida en nuestra Constitución de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Y no queremos meternos en asuntos que corresponde resolverlos a otros pueblos, no queremos estar metiéndonos. Es como si opináramos del presidente Trump, o de la vicepresidenta Kamala, o lo que hace el Congreso de Estados Unidos, o lo que hace el presidente Maduro, el presidente Sánchez, el presidente Lula, el presidente Milei. ¡No! No intervención, y la mejor política exterior es la interior”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 9 de septiembre en Palacio Nacional.
“No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, aquí hay que seguir trabajando para que no le falte los ingresos a los mexicanos (...)”, agregó.
El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela manifestó este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como "un gesto que tiende la mano a todos" y que "como tal sea correspondido".