La Comisión Federal les está cobrando un retroactivo del 2023 de la diferencia entre la tarifa subsidiada y la normal.
A cientos de productores agrícolas les quitaron el subsidio a la electricidad por la CFE, desde mayo pasado, lo que les afecta porque el costo de la energía se les elevó un 300 por ciento y muchos no están regando sus sembradíos, debido al alto costo.
Adicional a ello, la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando un ajuste del 2023 por cantidades desde 9 mil y 20 mil a 500 mil pesos, porque presuntamente no renovaron sus documentos o expedientes de la concesión de Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Ganadería y Agricultura, sin embargo, hay casos en los que por falta de renovación del INE lo dieron de baja del subsidio.
Perjudicados. En Monclova son más de 40 productores que han acudido a oficinas de la CFE, CNA y Sagarpa en Saltillo para tratar de arreglar sus casos, incluso, muchos de los expedientes fueron enviados a la Ciudad de México, porque tenían fundamento de trámites de escrituras que en gestión por herencia, sin embargo, las dependencias son burocráticas y no los atendían.
Eldha Campos junto con su esposo Rogelio, propietarios del rancho San Ángel, no están regando la siembra para evitar consumir electricidad, dado lo caro de la tarifa y el sorgo forrajero se les secó.
Campos comentó, "No estamos regando, el sorgo se secó y levantamos algo hace poco, lo que se regó con lluvias, pero es solo para los animales de aquí del rancho; prendemos la bomba solamente para llenar la pila y los tinacos, pero no tenemos nada, no hemos regado nada, solo los nogales y los árboles grandes con la tina".
Destacó que sin previo aviso, la CFE les cortó el subsidio de la tarifa 09, que es de subsidio agrícola, desde mayo, pues en junio ya no llegó el recibo en junio y, al checar en el portal de la CFE, era de 8 mil 422 cuando con el subsidio lo máximo que llegaba era de 3 mil 500.
Al ir a preguntar, les dijeron que había otro recibo de 7 mil pesos, y para evitar problemas los pagaron, un monto de 16 mil pesos, pero, aparte, está una multa o la diferencia que les están cobrando del año pasado de 39 mil pesos.
El agricultor Héctor de Luna indicó que a él le está cobrando la CFE una diferencia de 100 mil pesos del 2023, porque no actualizó sus documentos y le están cobrando la diferencia del consumo que tuvo el año pasado con el subsidio a tarifa normal.
Destacó que el Gobierno Federal los está obligando a abandonar el campo, porque primero, desde hace seis años, les quitó todos los apoyos y ahora con el subsidio que tenían a la tarifa agrícola les están cobrando cantidades grandes antes de que termine el sexenio, hay personas que hasta 500 mil pesos les están cobrando.
Gregorio Araiza, afectado y funcionario de la Secretaría de Agricultura, indicó que la diferencia de la tarifa 09 del subsidio que les están cobrando del año pasado varía, pero hay productores que hasta 500 mil pesos les está cobrando la CFE.
De los casos que conoce son, al menos, 40 productores, pero hay afectados de Monclova, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Nadadores, en fin, de los 13 municipios de la Región Centro. Consideró que debido a ello, los productores van a tener que hacer convenios de pago o retirarse de la actividad, que ha sido su sustento de por vida, porque no pueden con esas cantidades que cobra CFE y sin el subsidio, pagan con otra tarifa que es más cara.
Afectación Nacional. La CFE está exigiendo a los productores un retroactivo del 2023, resultante de la diferencia entre la tarifa que les fue quitada y la doméstica, lo que deriva en las cantidades dichas antes de 20 mil y hasta 100 a 500 mil pesos. La tarifa es 9CU de la CFE que es para apoyo agrícola, pero está sujeta a la actualización de documentación ante Sader.