Se busca evitar heredar problemas a las familias cuando ya no esté el titular del bien.
Desafortunadamente, en México se cuenta con un muy bajo porcentaje de trámite de testamentos, debido a diversos factores que van más allá de las creencias y se apegan a la realidad de lo que se puede evitar a futuro con este documento, mediante el cual se establece la voluntad de la persona cuando ya no esté en este mundo. Así, las peleas y disputas se pueden evitar simplemente realizando su adecuada elaboración.
El Presidente del Colegio de Notarios de Río Grande, Hugo González, estableció que, mediante el testamento, se garantiza que el patrimonio que la persona forjó a lo largo de los años quede en manos de quien considere conveniente.
Proceso. Detalló que, ante la falta de este documento, las familias pueden pelearse por la disputa de los bienes, lo que puede llevar a juicios testamentarios. En ocasiones, algunas propiedades tienen un proceso complejo para ser vendidas. El notario detalló que tramitar un testamento es algo muy sencillo; solo se requiere de la voluntad de las personas. Manifestó que en este mes se resalta la relevancia del testamento, por lo que todos los notarios del país se suman a la campaña otorgando descuentos del 50%. En el caso de Coahuila, se aplicará un descuento adicional al presentar la tarjeta “La Mera Mera”. Cada año, en septiembre, se celebra el Mes del Testamento. Esta jornada, instaurada desde 2003, promueve el otorgamiento del testamento y contribuye a la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. La campaña anual dura todo el mes de septiembre y, en algunos estados del país, se extiende hasta octubre, por lo que se recomienda no dejar pasar la oportunidad, recalcan las autoridades. Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos. El objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todos los mexicanos sobre su patrimonio.
Un testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario y se manifiesta la voluntad sobre los bienes.