Un personaje que forma ya parte de la historia de Monclova, la Región Centro y el Estado de Coahuila. Su partida consternó a la sociedad.
Monclova y la Región Centro de Coahuila se encuentran de luto tras la lamentable noticia del fallecimiento del Doctor Alfonso José Zabaleta Margain, a los 91 años de edad, un hombre cuyo legado en la medicina y la sociedad local es incuestionable.
Padre de la reconocida artista Susana Zabaleta, el doctor Zabaleta Margain no solo dejó una marca imborrable en el ámbito de la salud, sino que también destacó como un exitoso empresario que impulsó la región y generó empleo.
Legado. Zabaleta Margain, junto con el doctor Guillermo Guerra Valdés, fue uno de los pioneros en el área de la pediatría en la Región Centro del Estado. Su labor en el Hospital Infantil 'Campo San Antonio', bajo la presidencia de Suzanne Lou Pape, marcó un antes y un después en la atención médica para los niños de la zona. Su dedicación y compromiso con la salud infantil lo convirtieron en una figura clave en la historia moderna de la ciudad.
Familia. Junto a su esposa María Enriqueta Ramos y sus hijos Susana, Gabriela, Enrique y Alfonso constituyó una de las familias empresariales de más tradición en 'La capital del acero'. La noticia de su muerte acaecida la madrugada de ayer, ha conmocionado a los monclovenses, quienes recuerdan a Zabaleta Margain no solo por su destacada trayectoria médica, sino también por su carácter afable y su cercanía con la comunidad. El deceso sucedió en el Hospital San José tras una segunda intervención quirúrgica por problemas de cadera. Su partida deja un vacío profundo en la sociedad local y en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado. Alfonso José Zabaleta Margain será recordado como un hombre de ciencia y humanidad, cuyo impacto en la medicina y en la vida de muchos perdurará por generaciones. El servicio de velación se llevó a cabo en el rancho 'Nada' en el kilómetro 12 de la carretera federal 57 al norte de Monclova. De cuatro de la tarde a nueve de la noche. El servicio religioso de cenizas será hoy domingo en el Santuario de Guadalupe a las 15:00 horas.
Monclova despide a uno de sus más ilustres ciudadanos, cuya memoria seguirá viva en el legado que deja en la pediatría y en su influencia en la sociedad coahuilense.