El Diputado Federal, Juan Hugo de la Rosa, representante de Morena y de la asociación política Unidos por un Mejor País, expuso que, con la llegada de la primera presidenta de México, se logrará consolidar el proceso de transformación, sin embargo, para lograrlo, se requiere de la participación social, es decir, los pobladores son fundamentales para lograr consolidar los avances. Agregó que en el tema de la reforma del Poder Judicial funcionará para dar legitimidad y cumplimiento de responsabilidades ante la población, sujeto a un proceso de elección.
Destacó que, considera personalmente que la reforma está plenamente justificada, ya que, por poner un ejemplo, en el tema de Altos Hornos de México, que es una cuestión en litigio desde hace aproximadamente dos años, aún no se ha resuelto, aunque está en los juzgados esperando una resolución y como este, hay miles de casos similares sin resolver.
Opinión. Señaló estar convencido de que llevar a jueces a una elección popular garantizará que verdaderamente estas problemáticas se puedan erradicar. La situación política en el país ha cambiado mucho y esto se puede notar en cómo la población hoy en día es mucho más consciente de lo que significa su voto. “Hoy vemos como la población diferencia su forma de votar hacia un presidente municipal de un diputado o un presidente de la república, ya que, la población está mucho más politizada y sabe perfectamente que su voto es definitorio para dirigir el rumbo del país” destacó el diputado. Con el tema de la primer mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, da una perspectiva totalmente diferente