Estafadores y mujeres se aprovechan de los abuelitos que descansan en la plaza principal o caminan en la ZC.
A diario adultos mayores se encuentran expuestos a estafas y todo tipo de chantajes que desfalcan sus bolsillos a raíz de personas malintencionadas quienes aprovechan cualquier ventaja para sacarles dinero, es común que los abuelitos se sienten a descansar a muy temprana hora y a diario en plena plaza principal de Monclova en donde los ‘lobos’ disfrazados de ovejas no pierden la oportunidad para abordarlos y quitarles algunos pesos a base de mentiras.
En la comunidad se les conoce como ‘paqueros’ personas que se dedican a engañar para obtener un beneficio a su favor y son los abuelitos la presa más fácil, prueba de ello es que en los últimos días se han registrado varios casos de adultos mayores quienes paseaban en la zona centro o descansaban en la plaza principal y fueron engañados perdiendo su dinero.
Vivencia. Es también a fin de mes en cuanto se llega el pago mensual de pensiones que los abuelitos reciben por parte del Seguro Social o la del bienestar y luego de llenarse los bolsillos de su dinero, como es de costumbre se van a descansar unos momentos en las banquitas de la plaza principal sitio en donde son rodeados por algunas mujeres con afán de obtener un beneficio así como también los paqueros que esperan cualquier momento para acercarse a ellos y hacerles una propuesta económica o de presunto beneficio para ellos, pero en lugar de eso termina en algo perjudicial.
María del Rosario Esquivel Martínez expresidenta de los Pensionados del Seguro Social afirmó que, es evidente como hay personas que se aprovechan de la edad de los adultos mayores para sacarles dinero y es un problema muy común al que todos por su edad y falta de prevención o precaución de la familia están expuestos.
Testimonio. Un claro ejemplo y el caso más reciente es el de Ismael Briseño de 71 años de edad quien sentado en la plaza principal le platicó a un desconocido que tenía un problema con el Sistema de Agua y Saneamiento (SIMAS) debido a una deuda de 17 mil pesos, pero este adulto contó que, estaba buscando crear un convenio o acuerdo para pagar en partes.
De acuerdo a Ismael el desconocido se presentó como Víctor Villanueva conocido en Monclova por presidir un comité del partido Morena, este le aseguró era un abogado influyente y le garantizó que lo podía llevar a SIMAS para buscar un trato favorable, “llegamos y él lo único que hace es que me saca el número para entrar a las cajas y me dice cuánto traes y le digo 1750 y me dice dámelos y se los di y no arreglo nada” fue en menos de 15 minutos cuando Víctor presuntamente despojó al adulto mayor de tal suma.
Según el afectado Víctor le comentó que todo estaba resuelto e iba a comenzar a dar pagos pequeños y le dio una hoja en donde le mostraba su estado de cuenta, Briseño llegó a su domicilio para contarle lo ocurrido a su hija quien se dio cuenta de tremendo fraude, en SIMAS los empleados corroboraron para su hija que no existió ningún acuerdo y mucho menos algún abono, en ese momento ambos se percataron que el abogado lo único que hizo fue llevarlo a SIMAS hacerlo esperar afuera de las oficinas mientras según el arreglaba un trato y así quitarle la suma antes mencionada.
Ismael compartió sentirse frustrado y molesto, pues confió en ese hombre quien solo lo despojó del poco dinero que había reunido con mucho esfuerzo para tratar de pagar su deuda, en estos días tanto el cómo y su hija han intentado llamar al supuesto abogado, pero no han obtenido respuesta, sin embargo, exige públicamente al hombre que sea valiente y de la cara, respondiendo por el dinero que injustamente le quito. Este hecho ocurrió a principios de la semana anterior.
Antecedente. Otro hecho similar es el de una mujer de la tercera edad quien al salir de una sucursal de banco Santander en plena Zona Centro fue interceptada por una mujer quien le hizo creer había ganado un premio de lotería y le entregarían 16 millones de pesos, pero la condición era que entregara 300 mil pesos por lo que accedió y fue por el dinero hasta su domicilio en la colonia Los Pinos para después entregárselos en su casa ubicada en la Privada Jalisco.
Después de conseguir el dinero las personas que la estafaron la subieron a un vehículo para golpearla y amenazarla, posteriormente la dejaron abandonada en una calle, en esa ocasión se ocasionó una gran movilización policíaca, pero nada se supo de los responsables.
Los anteriores casos son una prueba de las condiciones en las que los adultos mayores son ultrajados y maltratados, al mismo tiempo de ser estafados por personas que, merodean la zona centro con afán de conseguir la víctima perfecta.
María del Rosario Esquivel Martínez recomendó a los hijos de personas mayores tener cuidado con sus padres y estar al pendiente de ellos, recomendándoles que no confíen en extraños, pues aunque suene una frase para niños es mera prevención que puede alejarlos de peligros, además recomendó a los mismos abuelos no ser tan confiados y en caso de requerir apoyo solicitar ayuda a sus familiares o la persona de su mayor confianza.