Aprueban 191 insumos de salud y vacuna antineumocócica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció la autorización de 191 insumos de salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la autorización de 191 nuevos insumos médicos, entre los que destaca la vacuna antineumocócica conjugada. Este biológico está diseñado para prevenir enfermedades respiratorias y otitis media en personas desde seis semanas hasta los 17 años, y para proteger a adultos mayores de 18 años contra enfermedades neumocócicas.

Además de la vacuna, Cofepris aprobó ocho medicamentos en áreas especializadas como psiquiatría, cardiología, ginecología, endocrinología, hematología, neumología y reumatología. Estos medicamentos han sido rigurosamente evaluados para garantizar su seguridad, eficacia y alta calidad, asegurando que los pacientes tengan acceso a tratamientos confiables.

Proceso de Aprobación. Junto con los medicamentos, Cofepris otorgó 174 registros sanitarios para dispositivos médicos. De estos, 59 están relacionados con la atención médica directa e incluyen sistemas avanzados como válvulas aórticas, dispositivos para fijación lumbar y sistemas intersomáticos, esenciales para intervenciones quirúrgicas y tratamientos ortopédicos. 
Además, se aprobaron 55 equipos médicos, como unidades de rayos X panorámicas, sistemas de ultrasonido y electrocardiógrafos, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones médicas. También se autorizaron 60 dispositivos correspondientes a reactivos o kits de diagnóstico, incluyendo pruebas rápidas para la detección del VIH 1 y VIH 2, así como pruebas de PCR en tiempo real para identificar 14 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). Entre las herramientas aprobadas se encuentra la prueba para determinar el grupo sanguíneo, todas ellas clave para la detección temprana y tratamiento de diversas enfermedades.
En cuanto a los ensayos clínicos, Cofepris autorizó ocho estudios en fases experimentales, destacando un ensayo clínico de fase IIA destinado a revertir la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes. Con la incorporación de la vacuna antineumocócica, nuevos medicamentos especializados y tecnologías de diagnóstico avanzadas.

 

ver en sitio completo: Aprueban 191 insumos de salud y vacuna antineumocócica