Recientes investigaciones han revelado una creciente epidemia de hipertensión entre adultos jóvenes y niños en Estados Unidos. Según el primer estudio, casi el 25% de las personas de entre 18 y 39 años sufren de hipertensión, con lecturas superiores a los niveles saludables de 130/80. El segundo estudio también destaca que cerca del 14% de los niños de 8 a 19 años presentan presión arterial elevada o alta.
Estos estudios, presentados el viernes en la reunión científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en Chicago, deben ser considerados preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.
"La alta prevalencia de hipertensión entre los adultos jóvenes es alarmante, y los determinantes sociales de la salud agravan el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares tempranas", comentó la Dra. Bonita Falkner, presidenta del comité de redacción de la declaración científica de 2023 de la AHA sobre hipertensión pediátrica.
Ambos estudios utilizaron datos de 2017 a 2020 del Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El primer estudio examinó la presión arterial de adultos jóvenes y consideró cinco factores que pueden influir en la salud: educación deficiente, bajos ingresos, falta de seguro médico, inseguridad alimentaria y desempleo.
Los resultados mostraron que el 23% de los adultos jóvenes tienen hipertensión y son más propensos a carecer de seguro médico, enfrentar inseguridad alimentaria y problemas financieros en comparación con los adultos mayores. Estos factores parecen interferir con el control de la presión arterial.
Los adultos jóvenes con dos o más necesidades sociales insatisfechas tenían aproximadamente un 80% más de probabilidades de tener presión arterial no tratada y un 70% más de probabilidades de no tener la presión arterial bajo control. "Es crucial brindar más apoyo a los adultos jóvenes con necesidades sociales e hipertensión para alcanzar los objetivos de presión arterial", dijo Thomas Alexander, estudiante de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
El segundo estudio encontró que cerca del 9% de los niños entre 8 y 19 años tienen presión arterial elevada y más del 5% tienen hipertensión según las directrices de la Academia Americana de Pediatría. Ahlia Sekkarie, epidemióloga de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de los CDC, señaló que los jóvenes con hipertensión tienen un mayor riesgo de desarrollarla en la adultez, lo que incrementa su riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La hipertensión fue más prevalente en niños con obesidad severa, y las tasas de presión arterial alta aumentaron con la edad. Sekkarie destacó la importancia de una dieta saludable y ejercicio regular para reducir el riesgo de hipertensión y prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.