La exposición a PFAS, 'sustancias químicas eternas' durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de obesidad a largo plazo

Un reciente estudio sugiere que las sustancias químicas per y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidas como "químicos eternos", podrían contribuir al aumento de peso a largo plazo en mujeres embarazadas, elevando así su riesgo de obesidad en la mediana edad.

De acuerdo con los hallazgos publicados el 5 de septiembre en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, las mujeres con niveles elevados de PFAS en la sangre durante el primer trimestre del embarazo tienden a tener un mayor peso corporal a los 50 años en comparación con aquellas con niveles bajos de estas sustancias.

Además, estas mujeres también presentaron una mayor cantidad de grasa corporal a los 50 años, lo que podría incrementar su riesgo de obesidad y problemas cardíacos futuros, indicaron los investigadores.

Jordan Burdeau, investigador principal y asistente de investigación graduado en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, explicó que el estudio apoya la idea de que el embarazo puede ser un periodo crítico para la exposición a PFAS, con posibles efectos adversos prolongados en la salud cardiometabólica de las mujeres. Burdeau agregó que estos hallazgos podrían contribuir a una mejor comprensión de cómo las PFAS afectan la salud durante el embarazo y, en consecuencia, mejorar la prevención o detección temprana de problemas de salud en mujeres.

Las PFAS, presentes en aproximadamente el 99% de los estadounidenses, se encuentran en una variedad de productos de consumo como envoltorios de comida rápida, utensilios de cocina de teflón, muebles y ropa resistentes a manchas, y en cosméticos y productos de cuidado personal. Estas sustancias, que no se descomponen en el medio ambiente ni en el cuerpo humano, se acumulan con el tiempo.

Se sabe que las PFAS alteran las hormonas y se han relacionado previamente con una serie de problemas de salud, incluyendo disminución de la fertilidad, efectos en el desarrollo infantil, reducción de la respuesta inmunitaria y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

En el estudio, los investigadores analizaron a casi 550 mujeres embarazadas de poco más de 30 años, comparando los niveles de PFAS en su sangre durante el embarazo con su peso y salud cardiovascular a los 50 años. Los resultados corroboran investigaciones anteriores que vinculan las PFAS con niveles elevados de colesterol y obesidad. Burdeau subrayó la importancia de reducir la exposición a PFAS para minimizar el riesgo de problemas de salud en el futuro.

ver en sitio completo: La exposición a PFAS, 'sustancias químicas eternas' durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de obesidad a largo plazo