Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y América Móvil, subrayó este viernes 6 de septiembre la importancia de la unidad nacional y del Estado de derecho para potenciar la integración económica de América del Norte y crear un entorno propicio para el crecimiento de México.
“Estamos en un momento histórico donde la relocalización de empresas, la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro están generando un entorno favorable para el crecimiento acelerado de México. Con unidad nacional y Estado de derecho, estas dinámicas tienen un gran potencial para impulsar un crecimiento fuerte y sostenido”, afirmó.
Las declaraciones de Slim Domit se producen horas antes de que el Senado vote sobre la reforma al Poder Judicial y evalúe la posible eliminación de siete organismos autónomos en México.
En este contexto, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil reiteró la importancia de respetar el Estado de derecho en México.
“Esto puede generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y colocar a nuestro país en una posición destacada en la economía global”, indicó durante la inauguración del evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex Telcel.
Carlos Slim Domit resaltó que México se encuentra en una coyuntura histórica que no debe desperdiciarse, ya que el nearshoring será fundamental para acelerar el desarrollo del país.
“Es crucial la inversión privada nacional, que representa entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión total, complementada con inversión pública y extranjera, en una relación comercial de interés común con nuestros principales socios. Esto es clave para acelerar el desarrollo de nuestro país”, añadió.
El ejecutivo destacó que para lograr este desarrollo, la conectividad será fundamental. América Móvil ha hecho un esfuerzo significativo para proporcionar conectividad a empresas y ciudadanos mexicanos.
“En Telmex y Telcel trabajamos para construir la mejor infraestructura de conectividad, desde redes de fibra que enlazan empresas, hasta cables submarinos que conectan países y continentes, centros de datos y nubes, así como torres, antenas y radiobases que ofrecen servicios móviles con la red 5G más importante de Latinoamérica”, concluyó.