El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía de Oaxaca, sin embargo, hasta el momento, el propietario de los perros no se ha presentado
El ataque de tres perros pitbull en inmediaciones de San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, mantiene entre la vida y la muerte a una mujer identificada como Isidra Torres, quien ya perdió un brazo por las heridas y está en riesgo de que le sea amputado el segundo.
El caso fue dado a conocer por el grupo de corredores Carrera Frater, que a través de sus redes sociales informó sobre el estado de salud de la atleta de maratón quien a causa del ataque de los perros pitbull podría perder ambos brazos.
La página expone que aunque la deportista se cubrió para intentar contener las lesiones, los perros le dañaron tejidos y tendones. La atleta fue trasladada al hospital, donde le informaron que perderá el brazo izquierdo y probablemente el derecho.
"La familia y la comunidad runner piden apoyo, legal, económico y médico para sobrellevar la tragedia", señalan.
En tanto, ponen a disposición de las y los usuarios, el número de tarjeta: 4169160883746415, a nombre de Isis Guadalupe Zárate Torres, así como el teléfono: 9511967968, para canalizar apoyo a la atleta.
De acuerdo con el medio de comunicación local Frecuencia 24/60, el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero hasta el momento, el propietario de los perros no se ha presentado.
Ante casos como estos, defensores de los derechos de los animales han puntualizado que es necesario no satanizar a ninguna raza de canes en particular y sí en cambio responsabilizar a los dueños.
La presidenta de la organización dedicada a la protección animal “Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX)”, Hilda Toledo, por ejemplo, explica que no existen perros agresivos. "El directo responsable es el cuidador, se tiene que hacer una investigación", señala.