De aprobarse, podría concentrar el control político en una sola figura, vulnerando la justicia y seguridad de los ciudadanos.
Héctor Alfonso Garza, militante del Partido Acción Nacional, expuso que ante la Reforma del Poder Judicial, de aprobarse, la afectación sería clara tanto para el país, como para la ciudad de Monclova, pues México tardó muchos años para que su gobierno madurara con la existencia de una democracia que brindara ciertas contenciones de poder que, precisamente nacen para que el poder político y la autoridad no caigan en una sola figura, pues la división de los poderes tiene como función que los ciudadanos tengan diferentes vías para asegurar la justicia social y la tranquilidad política sin esperar que un líder político o dictador tome las decisiones absolutas en un estado o un país.
Señaló que, ya se tiene un poder legislativo que está totalmente manejado por Morena y ahora se está viendo peligrosamente que, el poder judicial va a dejar de ser un organismo autónomo. Aclaró que, si se pensara que la propuesta de morena es realmente en beneficio del pueblo como tanto lo argumentan, se estaría pensando que todos los jueces, magistrados y ministros que van a ser electos irán libremente elegidos y tendrán esa libertad de que en dichas elecciones no habrá manipulaciones compras de votos ni partidos interviniendo para que esos jueces respondan ante los poderes políticos.
Otro de los peligros que se corren con la elección popular, es que, en un estado en el que no está consolidada la democracia y la seguridad, no se puede garantizar que el primer organizado no ingrese a las elecciones, cuando ellos son los principales interesados en tener controlados los poderes judiciales. Señaló que, durante las elecciones pasadas, hubo casillas en entidades del sur del país en donde votaron el cien por ciento de los electores con ningún voto en contra, lo cual, no debería pasar en ningún lado. Aclaró que con la reforma se vulnera el tema de la justicia y la seguridad para los ciudadanos y considera personalmente y desde su punto de vista como político, destacó que cree que esta propuesta de morena tiene la intención de controlar el poder judicial.