La corporación recomienda revisar instalaciones de gas y limpiar calentadores para evitar accidentes.
El departamento de Bomberos cerró con 376 salidas durante agosto, siendo el incendio en zacatales el que más prevaleció. Esto se debió a que durante el mes en mención no se presentaron lluvias, lo que generó este tipo de problemática, la cual se suma a la sequía de meses anteriores, manteniendo a los elementos muy ocupados principalmente en este tema, además de las salidas de ambulancias.
El jefe del departamento, Gustavo García, indicó que las salidas de bomberos fueron 127, mientras que el servicio de ambulancia atendió 130 reportes de personas con problemas de salud o que requerían ser trasladadas a un nosocomio. No se registró ninguna situación grave derivada del calor intenso que prevaleció a lo largo del mes, habiendo apoyo por parte de Seguridad Pública, que proporcionó agua en las plazas públicas, lo cual ayudó a que la comunidad se mantuviera hidratada y no sufriera problemas de salud propios de la temporada.
Para los meses siguientes, la incidencia de incendios en zacatales disminuirá de manera considerable, no así el servicio de ambulancias, especificó el jefe del área de bomberos. También recordó a la comunidad revisar desde estos momentos sus instalaciones de gas para evitar cualquier tipo de accidente. La corporación ofrece el servicio de limpieza de calentadores de manera gratuita durante todo el año, siendo muy importante limpiarlos antes de encenderlos, ya que, por el tiempo que permanecieron guardados, pueden acumular polvo, lo que podría obstruir las líneas de conducción o propiciar que algún animal cause una situación de riesgo. Además, se deben revisar las instalaciones eléctricas, especialmente en el caso de los calentadores electrónicos, los cuales también requieren de una limpieza adecuada para eliminar el polvo acumulado.