Este evento, que reúne a familias y destaca el legado histórico de México, podría ser integrado en las materias impartidas como una tarea escolar.
La convocatoria para el desfile cívico del 16 de septiembre ha sido difundida en distintas escuelas con el fin de que participen, y que los maestros lo tomen como una actividad extracurricular que resalte los valores patrios. Además, podría ser considerada como una tarea que cuente dentro de alguna de las materias impartidas. Este es uno de los eventos de mayor relevancia que congrega a las familias.
La directora de Servicios Regionales Educativos, Elda Lorena Estrada, precisó que los planteles de nivel bachillerato y secundaria son los que más participan, pero se extenderá la invitación a las primarias para que también se unan al evento. Cabe señalar que en las últimas ediciones del desfile se ha contado con una buena participación, con más de 40 contingentes que se esmeran en presentar un desfile muy bien adornado y dinámico, donde se explica lo acontecido durante el movimiento de Independencia.
La profesora resaltó el entusiasmo que rodea esta actividad, considerándola como una que favorece los valores patrios, generando el conocimiento de las fiestas nacionales que se imparte en las aulas y se complementa con este tipo de eventos. Además, destacó que se difunde parte de la gran cultura existente en México, desde su gastronomía hasta las tradiciones de cada estado.