Riesgo de fuga de capitales por la reforma judicial

Advirtieron que la reforma podría poner en riesgo la correcta impartición de justicia, afectar la estabilidad laboral y económica.

Saltillo, Coahuila, MÁS.- De proceder la reforma al Poder Judicial habrá riesgo para la buena marcha de la impartición de justicia, para la fuente de ingresos de muchas familias en el sistema laboral, de fuga de capitales o inversiones en México, consideraron varios jueces y ministros de los distritos judiciales de Coahuila durante el diálogo que organizó la Unión de Organismos Empresariales del Sureste y la Confederación Patronal de la República Mexicana de Coahuila.

El tema toral fue la politización de la justicia y del que la magistrada representante del Consejo de la Judicatura Federal, Estela Pedroza Díaz, expresó que la reforma tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo.

Una de las primeras falacias es la selección de la persona juzgadora o magistrada a través del voto popular, dijo, lo cual resulta difícil pues el hecho de iniciar una candidatura para ser elegida la persona, tanto en el nivel federal como estatal, no puede ser posible.

Citó que existirá un sesgo a través de las supuestas listas en las que el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados y de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán proponer listados de personas para ser electas juzgadoras o magistradas en el nuevo sistema.

Pero que esas listas estarán conformadas por personas ligadas al partido en el poder, lo cual resultará en un riesgo porque las personas juzgadoras y magistradas estarían sujetas a intereses políticos.

Otro riesgo que resulta irrisorio, comentó, es que cada boleta electoral deberá contener seis candidatos por cada uno de los puestos en magistratura y juzgado.

En el caso de Coahuila, por ejemplo, hay entre 56 y 58 titulares de juzgado o magistratura, entonces resultarían boletas con alrededor de 325 personas candidatas, agregó.

Otro riesgo será la afectación de tratados comerciales bilaterales que tiene México con otros países, así como los juzgados especializados en materia laboral que existen en el país.

ver en sitio completo: Riesgo de fuga de capitales por la reforma judicial