El accidente en la mina, ocurrido el 3 de agosto de 2022, dejó atrapados a diez mineros tras un derrumbe.
Saltillo, Coahuila, MÁS.- De los seis cuerpos localizados y rescatados del fondo de las galerías en la mina El Pinabete, cuatro fueron identificados y sus restos entregados a sus familiares.
En tanto, los restos de otros dos mineros recientemente localizados y rescatados siguen en el Servicio Médico Forense para su estudio genético antropológico y en unos días más entregarlos a sus deudos, confirmó el delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Carbonífera, Ulises Ramírez.
“Se han recuperado seis cuerpos en las galerías de la mina, faltan cuatro por localizar, sin embargo, los trabajos continúan junto con las instancias federales”, explicó.
Mencionó que dos fueron localizados y rescatados recientemente y hoy se encuentran en el Semefo, donde peritos trabajan en la identificación humana, pero también serán sometidos a un trabajo de genética y se espera que en menos de dos meses se pueda realizar la identificación.
La FGE y el equipo de servicios periciales y ministerio público siguen trabajando en las galerías de la mina, insistió, en las cuales faltan de localizar y recuperar los cuatro restos humanos.
Los trabajos de localización implican ingresar a las galerías de la mina, pero primero hay que remover escombro y afianzar el sitio para que esté seguro y sin riesgos de derrumbe para el ingreso del personal.
Pues hay, por ejemplo, espacios que deben de recorrer a lo largo de 40 metros debajo de la superficie, precisó.
El accidente en la mina El Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022 en Sabinas, Coahuila, cuando un derrumbe inundó la mina de carbón, atrapando a diez mineros a más de 60 metros de profundidad.
Por lo que se refiere a la mina Pasta de Conchos, el funcionario indicó que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación y rescate de los cuerpos, que la información fluye a través de la dependencia federal.