Las autoridades han aplicado multas de hasta 800 pesos por animal, buscando crear conciencia entre los propietarios sobre los riesgos que implica dejar a los caballos sin supervisión.
La directora del departamento de Fomento Agropecuario, Nataly Campos, expuso que, en durante las últimas semanas se ha tenido un incremento considerable en cuestión de los reportes por caballos sueltos en áreas urbanas, por lo que explicó que es importante que los dueños de los caballos se encarguen de ellos, ya que, es mucho el pliego que representa.
Señaló que ya se ha vuelto muy común que en diversas colonias los caballos anden completamente sueltos por lo que los mismos vecinos deciden hacer el reporte ante el búnquer de manera anónima o directamente con el departamento con toda la disponibilidad de colaborar para solucionar la situación. Durante la semana pasada se aplicaron dos multas a diferentes dueños, uno de ellos era dueño de ocho caballos en el área sur de la ciudad y uno más que es constante, pues van alrededor de tres multas aplicadas a la misma persona por la misma razón de dejar sueltos a sus caballos. La multa va de 700 a 800 pesos por animal y sumando los gastos del resguardo, como lo es el alimento.
Importancia. Aclaró que los vecinos suelen reportar mucho que los caballos sacan la basura de contenedores o botes de basura, lo que causa un gran desorden y descontento entre los pobladores. Señaló que es importante aclarar a los propietarios de los caballos, que la multa no solo se aplica por fines recaudatorios, sino, que esta es una sanción para crear conciencia que el dejar un animal de este calibre completamente suelto sin vigilancia puede causar grandes accidentes. Señaló que hay muchos casos reincidentes y según el reglamento de la Ley Ganadera del Estado de Coahuila indica que si un animal es resguardado por las autoridades y el dueño no se ha reportado por más de cuatro meses, el animal pasa a ser propiedad municipal, sin embargo, esta es una situación que no se ha presentado en la localidad, sin embargo, es importante mencionarlo, ya que, cada vez hay más casos de problemáticas por caballos sueltos.