Después de un pésimo arranque los Astros resucitaron, pero ¿les alcanzará para ganar su tercera Serie Mundial en menos de 10 años?
Cuando los Houston Astros arribaron a la Ciudad de México a fines de abril, las preguntas de la prensa hacia jugadores y coaches estaban guiadas a saber si el equipo podía salvar la temporada. Previo a barrer a los Colorado Rockies, estaban 7-19 y últimos en el Oeste de la Liga Americana, provocando aquellos cuestionamientos incluso tan temprano en el calendario. Poco más de cuatro meses después, el equipo de Joe Espada, José Altuve, Yordan Álvarez y Framber Valdez está firmemente en el tope de su división.
Hoy, es prácticamente asegurado que entrarán a playoffs, y al inicio de septiembre, el algoritmo de Baseball Reference les da una posibilidad de 12.2% de ganar la Serie Mundial, arriba de equipos como los New York Yankees o Los Angeles Dodgers. La narrativa de la temporada se ha volcado completamente, ¿pero realmente es candidato el equipo de Houston para ganar su tercera Serie Mundial en la última década?
Bateo, pitcheo, y experiencia
Los Astros tienen el mejor bateo colectivo en la Liga Americana (.260), y el tercer mejor en las Grandes Ligas, solamente detrás de los San Diego Padres (.265) y Arizona Diamondbacks (.262). Álvarez (no.4/.309), Altuve (no.8/.294) y Yainer Díaz (no.6/.297) están entre los diez mejores bateadores de la liga, y Álvarez ya superó los 30 jonrones por cuarta temporada consecutiva. En los últimos 27 partidos, han sido blanqueados apenas dos veces, transformando un déficit divisional de juego y medio en una ventaja de hasta cuatro juegos y medio sobre los Mariners.
Hay un solo equipo en la Liga Americana que ha permitido menos carreras que los Astros, y juega en su división. Los Seattle Mariners suman 535 anotaciones en contra en el 2024, mientras que Houston tiene 577. Pero el colapso de Seattle en las últimas semanas ha hecho que este factor sea nulo en la carrera por la Oeste de la Liga Americana, y Houston marcha presto a cerrar su cuarto campeonato divisional en fila.
Lo han hecho mayormente dependiendo de sus abridores estelares, de los cuales destacan Valdez, Ronel Blanco y Hunter Brown. La llegada de Yusei Kikuchi desde Toronto a finales de julio ha significado que, a pesar de no haber podido contar con Justin Verlander por una buena parte de la temporada, el picheo de Houston no ha tenido que sufrir. En el bullpen, el combo de Bryan Abreu, Tayler Scott y el apagafuegos Josh Hader ha cerrado la puerta a los rivales en innumerables ocasiones. Hader fue nombrado el Relevista del Mes en agosto, con nueve salvamentos.