En la responsabilidad compartida, ambos gobiernos tienen la obligación constitucional de proporcionar servicios.
Sergio Sisbeles, Subsecretario de Gobierno, expuso que la responsabilidad de controlar la funcionalidad de los centros de rehabilitación es compartida entre Municipio y la Secretaría de Salud, pues se debe actuar interinstitucionalmente para atender cualquier problema, e incluso, él aseguró estar comprometido a exponer este tema que se ha generado en Monclova, ante el secretario de Salud para que, a través del consejo se puedan establecer las políticas públicas que deben ser atendidas desde la esfera federal, estatal y municipal.
Aclaró que, ante cualquier problemática que involucre a anexos, ninguna instancia debe "lavarse las manos" y no atenderlo, pues explicó que, el término interinstitucional habla de que todas las instancias tienen responsabilidad desde los puntos de vista legales y de atención. “He hablado de atención, legalidad y prevención, que, es en donde tenemos que comenzar a trabajar para evitar factores de riesgo que detonan las complicaciones en los centros destinados a atender problemáticas de adicciones”, señaló.
En la responsabilidad compartida, el Estado tiene la obligación constitucional de proporcionar servicios al igual el municipio y la federación y en este sentido hay dependencias que llevan a cabo la directriz para poder encausar y conjuntar esfuerzos, incluso, existe un consejo estatal de Salud para dar cumplimiento.
Caso. Es importante recodar que, en Monclova, el pasado tres de septiembre surgió el caso de un anexo irregular, a lo que autoridades municipales atendieron el llamado de vecinos de la Zona Centro de Monclova para confirmar el caso y posteriormente representantes regionales de la Secretaría de Salud también se han dado a la tarea de verificar la situación, sin embargo, hasta el momento no se tiene una respuesta concreta de lo que pasará con este anexo y quién se encargará de dar solución definitiva al caso.