La idea es el símbolo de exigencia del diálogo, insistió, pues la lucha no termina y seguirán en paro o suspensión de actividades
Sin suspender las protestas en las instalaciones judiciales de Coahuila, el personal del Poder Judicial de la Federación en la entidad se sumó a las movilizaciones en el Senado, en la Ciudad de México, con el objetivo de impedir la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, informó la magistrada de circuito Ana Luisa Beltrán González
La insistencia principal es llegar al diálogo para echar atrás la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal y el partido Morena, expresó, y acordar una mejor iniciativa de reforma que no coloque al país al borde de una dictadura parecida a la que actualmente se vive en Venezuela.
En el exterior de la sede del Poder Judicial Federal en Saltillo, explicó que la ocupación del Senado se hará sin levantar el plantón que desde hace unos días llevan a cabo en la Cámara de Diputados.
La idea es el símbolo de exigencia del diálogo, insistió, pues la lucha no termina y seguirán en paro o suspensión de actividades en todos los órganos jurisdiccionales del país.
Incluso, aseguró que todos los senadores del bloque opositor –PRI-PAN y MC– han confirmado su voto en contra de la reforma ya aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente en la Cámara de Senadores.“La demanda al Senado será que voten conforme a lo que espera la ciudadanía, es decir, por la defensa de la división de poderes, la independencia judicial y la imparcialidad en la impartición de justicia”, añadió.
Por lo que se refiere al amparo que se tramitó ante una juez federal en Cuernavaca, Morelos, y que concediera una suspensión al proceso de iniciativa de reforma judicial, la magistrada explicó que existen varias suspensiones concedidas en el mismo tenor y que no es el amparo todavía.
Sin embargo, la Cámara de Diputados no acató esa suspensión, acción que está tipificada como delito y habrán de tomarse las medidas necesarias.
Una de ellas es que el sistema judicial federal está en su derecho de acudir a instancias internacionales para solicitar su intervención y frenar la reforma constitucional judicial que pretende el Estado mexicano, advirtió finalmente.