Flores Olivas señaló inicialmente que su administración ha sostenido pláticas conciliatorias con el SUTUAAAN
Y la Subdirección de Postgrado girarán instrucciones sobre la impartición de cursos mediante plataformas digitales, sin descartar trabajos de investigación en las instalaciones universitarias.
“Las clases se retomarán a distancia a partir del 9 de septiembre y hasta en tanto el conflicto laboral no sea resuelto”, anunciaron en un oficio, fechado el pasado 29 de agosto, los directores académico y de docencia, Juan Manuel Cepeda y José Aniceto Díaz, respectivamente.
Previo a esto, alumnos de la universidad habían solicitado por escrito al rector de la UAAAN se les informase sobre el estado que guarda la huelga.
El rector también reconoció el trabajo del personal administrativo, así como “su derecho a manifestarse”.“La Universidad, como ente público, está sujeta a las políticas administrativas y financieras del gobierno federal, no obstante, seguimos gestionando recursos económicos para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores”, subrayó.
A poco más de una semana de que estalló la huelga de los trabajadores administrativos y de apoyo, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas, planteó la posibilidad de una pronta solución al conflicto.
A través de un comunicado, el titular de la institución dio a conocer este jueves que son permanentes y positivas las pláticas conciliatorias con los trabajadores, y que se han aprovechado algunos recursos legales para llegar a una solución.
Informó que, por solicitud de la Universidad, se presentó un proceso de revisión y evaluación de la huelga ante el Tribunal Federal Laboral, la cual fue aceptada.
“Por lo tanto, el recuento de votación se realizará el próximo miércoles 11 de septiembre, de 8 a 13 horas”, detalló.
El recuento de votación en una huelga es un procedimiento legal mediante el cual los trabajadores sindicalizados votan para decidir si continúan o no con la huelga en curso. Este recuento es solicitado cuando existen disputas sobre la legitimidad o el apoyo de los trabajadores hacia el movimiento.
Con ello, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) determinarán si continúa o no la huelga, decisión que harán valer en forma libre y secreta delante del juez federal que atiende el caso.
Flores Olivas señaló inicialmente que su administración ha sostenido pláticas conciliatorias con el SUTUAAAN durante los días 2, 3 y 4 del presente mes, con la presencia, en forma virtual, de personal del Centro Federal de Conciliación.
“Gracias a la disponibilidad de ambas partes, los avances en dichas negociaciones han sido muy positivos, esperando una pronta solución al conflicto”, dijo.
El rector agradeció al personal académico su decisiva participación para que se impartan los cursos en forma virtual a los estudiantes.
De esta manera, indicó, se busca no afectarles en el avance de sus clases, a pesar de que no se tienen las condiciones normales de trabajo.
Dirigiéndose a los estudiantes, Flores Olivas expresó: “Les manifestamos que esta situación es netamente laboral y es un derecho que poseen los trabajadores”.
“Por ello, y aún y cuando las actividades académicas se ven afectadas en su normal desarrollo, les pido su comprensión y respeto, toda vez que su derecho a la educación continúa mediante las clases en forma virtual”, expuso.
A partir del pasado miércoles, los estudiantes de postgrado prosiguieron con sus clases de manera virtual.
Lo anterior, luego de que la Dirección de Docencia