Un nuevo 'estetoscopio con inteligencia artificial' puede detectar la insuficiencia cardíaca

Un estudio reciente indica que un estetoscopio digital avanzado con inteligencia artificial (IA) puede mejorar la detección de una forma grave de insuficiencia cardiaca que puede surgir al final del embarazo. Según los resultados publicados el 2 de septiembre en Nature Medicine, este estetoscopio impulsado por IA detectó la debilidad cardíaca asociada con la miocardiopatía periparto 12 veces más eficazmente que los métodos tradicionales.

El Dr. Demilade Adedinsewo, cardiólogo en la Clínica Mayo y autor principal del estudio, destacó la importancia de identificar tempranamente esta condición para proteger la salud de la madre. La miocardiopatía periparto, que puede ser difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas se parecen a los del embarazo, como dificultad para respirar e hinchazón en pies o piernas, puede empeorar con el tiempo o después del parto y, si no se trata, puede ser potencialmente mortal.

El estudio se llevó a cabo con casi 1,200 mujeres embarazadas en Nigeria, que tiene la tasa más alta de insuficiencia cardiaca relacionada con el embarazo. Las participantes fueron divididas aleatoriamente entre recibir atención obstétrica convencional o usar el estetoscopio digital con IA y un electrocardiograma de 12 derivaciones también basado en IA.

Mientras que los métodos tradicionales, como radiografías y estetoscopios, buscan signos de líquido en los pulmones o ritmos cardíacos anormales, el nuevo dispositivo mejorado con IA permitió una detección más efectiva del debilitamiento del músculo cardíaco. Los resultados mostraron que el 4% de las mujeres examinadas con el estetoscopio de IA fueron diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, en comparación con el 2% de las que recibieron atención estándar.

La miocardiopatía periparto, una vez detectada, puede tratarse con medicamentos y, en casos graves, puede requerir cuidados intensivos, una bomba cardíaca mecánica o incluso un trasplante de corazón. Adedinsewo expresó que, aunque el estudio muestra una mejora significativa en la detección en Nigeria, aún quedan preguntas por resolver. Los investigadores planean examinar cómo se utiliza el estetoscopio de IA en la práctica diaria y llevar a cabo estudios adicionales en Estados Unidos para evaluar su eficacia en diferentes poblaciones y contextos de atención médica.

La miocardiopatía periparto afecta a aproximadamente 1 de cada 2,000 mujeres en EE. UU., y hasta 1 de cada 700 mujeres afroamericanas, según Adedinsewo.

ver en sitio completo: Un nuevo 'estetoscopio con inteligencia artificial' puede detectar la insuficiencia cardíaca