Ante la escasez, EU autoriza aumentar la producción del medicamento para el TDAH Vyvanse

La Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. ha autorizado al fabricante del medicamento para el TDAH Vyvanse a aumentar su producción en un 24%, en respuesta a la continua escasez de este medicamento esencial. La decisión sigue a una solicitud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizada en julio. La DEA anunció el jueves que Takeda Pharmaceuticals puede ahora superar su límite de producción actual.

"La medida es necesaria para asegurar un suministro adecuado e ininterrumpido de lisdexanfetamina [Vyvanse], cubriendo tanto las necesidades nacionales como globales de los pacientes", señaló la DEA en su aviso sobre la aprobación.

Los medicamentos para el TDAH han enfrentado problemas de escasez durante años. La FDA alertó sobre la falta del medicamento Adderall de Teva Pharmaceutical Industries en octubre de 2022, debido a retrasos en la producción por parte de la empresa. Esto llevó a un aumento en la demanda de Vyvanse, generando también escasez de este medicamento.

La necesidad de la aprobación de la DEA para incrementar la producción se debe a que Vyvanse (lisdexanfetamina) está clasificado como una sustancia controlada de la lista II, que incluye medicamentos con alto potencial de abuso y requiere controles adicionales en su prescripción.

La DEA ha autorizado un incremento en la producción de lisdexanfetamina de 13.478 libras (6.236 kilogramos), de las cuales 3.434 libras (1.558 kg) están destinadas a satisfacer la demanda interna y 10.313 libras (4.678 kg) para la demanda internacional.

Tras la pérdida de exclusividad de Vyvanse por parte de Takeda el año pasado, la FDA aprobó versiones genéricas del medicamento producidas por 11 fabricantes, incluyendo Mallinckrodt y Viatris de EE. UU., Hikma Pharmaceuticals del Reino Unido, y Sun Pharmaceutical Industries de India, según Reuters.

ver en sitio completo: Ante la escasez, EU autoriza aumentar la producción del medicamento para el TDAH Vyvanse