Cumplen parcialmente compromisos con el Tec

Los estudiantes aseguran que lo principal del pliego ya está resuelto.

Líderes estudiantiles del Instituto Tecnológico de Saltillo calcularon en aproximadamente 45 por ciento el nivel de cumplimiento de las autoridades de la institución al pliego petitorio que les presentaron hace casi un año.

El pasado 26 de agosto, durante la inauguración de la cafetería del plantel que, en atención a una de las solicitudes de los alumnos, fue remodelada, la directora del mismo, Ania Guadalupe Sánchez Ruiz, estimó que la cifra ronda el 80 por ciento.

No obstante la disparidad entre ambos percepciones sobre el cumplimiento, los alumnos se dijeron satisfechos de la respuesta obtenida hasta ahora, según el pliego petitorio que presentaron el 19 de septiembre de 2023.

Lo primero que se logró fue la dignificación del instituto: “Lo que inicialmente estábamos buscando”, señalaron Padme Rangel, Keila Martínez, Sebastián Soria y Ada Mendoza, representantes de los estudiantes.

Indicaron que finalmente se tomó conciencia de que las instalaciones del plantel deben ser respetadas, luego de que su explanada exterior fue utilizada para consumir bebidas alcohólicas durante un espectáculo artístico organizado por el Gobierno Municipal.

Debido a ello, así como a la suciedad y deterioro que dejó el evento, los jóvenes realizaron manifestaciones que derivaron en disculpas públicas por parte del alcalde José María Fraustro Siller y del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como la renuncia de la entonces directora, María Gloria Hinojosa Ruiz.

Entre las principales demandas, planteadas como condición para disolver su plantón, destacan el cobro transparente de cuotas de inscripción, así como la supervisión de las instalaciones.

Igualmente, atención a las necesidades de primer nivel, rendición de cuentas por parte del consejo estudiantil, transparencia en datos de evaluación docente y la realización de juntas mensuales de seguimiento.

A dos semanas de que se cumpla un año de dichas exigencias, los estudiantes aseguran que lo principal del pliego ya está resuelto.“Lo que está pendiente es la remodelación de algunos edificios, más que nada, cuestiones de infraestructura, lo cual depende de la autorización de presupuestos federales, que requerirá un poco más de tiempo”, observaron.

Los entrevistados consideraron que, en general, es evidente la mejora que empiezan a registrar las instalaciones, en donde también falta mantenimiento a algunos talleres, tanto de manufactura, como de electricidad y electrónica.“Más que nada, los que requieren atención son los laboratorios, solo que actualmente tenemos una limitante, ya que, por ejemplo, en el de manufactura, lo que se ocupa tiene costos muy elevados”, lamentaron.

“Nosotros entendemos que va a llevar un poco más de tiempo, como fue el caso de la cafetería, que, obviamente, no la podíamos tener de un semestre a otro, porque estaba sujeta a un proceso largo”, expusieron.

Mientras se consigue más apoyo económico, es claro que se está trabajando en lo de los presupuestos, para darle celeridad al cumplimiento de las peticiones estudiantiles.

A decir de los representantes estudiantiles, las autoridades de la institución todavía están dentro del tiempo previsto para terminar de satisfacer sus demandas.“Entendemos que se tienen que hacer trámites, gestionar presupuestos, aclaraciones, permisos, etcétera. Son procedimientos que nosotros sabemos que toman tiempo”, concluyeron.

ver en sitio completo: Cumplen parcialmente compromisos con el Tec