45% de víctimas y 42% de agresores sin más que secundaria
De 2013 a junio de 2024, fueron atendidas en Coahuila más de 135 mil mujeres en condiciones de vulnerabilidad en sus derechos humanos, según un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
El reporte agrega que, a través de los seis centros de justicia y empoderamiento que operan en la entidad –Saltillo, Torreón, Matamoros, Frontera, Acuña y Piedras Negras–, durante el primer semestre de 2024, 45 por ciento de las de víctimas de violencia y 42 por ciento de los agresores no han cursado más que secundaria.
Con relación a la tasa de participación económica de las mujeres en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2024 fue de 45.8 por ciento, cifra inferior en 0.6 puntos porcentuales, respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de participación del género masculino fue de 75.1 por ciento.
La población económicamente inactiva fue de 1 millón 16 mil 923 personas, de las que el 31 por ciento fueron hombres, y el 69 por ciento, mujeres.
También en el primer trimestre de 2024, la tasa de desocupación de mujeres registró un 4.5 por ciento, y la de los hombres, 3.9 por ciento.
Con base en la última actualización de la ENOE (enero-marzo 2024), la brecha salarial en Coahuila, con base en el base al salario promedio mensual, es de 22.6 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que se paga a los varones, las mujeres ganan 77.50 pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 61.9 por ciento de las mujeres y el 74.3 por ciento de los hombres de entre 18 y 70 años de edad, tienen al menos una cuenta o tarjeta de ahorro, crédito, seguro o ahorro para el retiro.
La probabilidad de usar un producto financiero aumenta cuando las mujeres se encuentran económicamente activas, mientras que en muchas ocasiones el primer acercamiento a un servicio o producto financiero inicia con el acceso a programas de gobierno. Los varones acceden en mayor proporción a créditos hipotecarios, automotrices, bancarios y de nómina.
Los anteriores datos forman parte del diagnóstico contenido en el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2023-2029, que entró en vigor el pasado 26 de agosto, mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
La integración del programa fue coordinada por la Secretaría de las Mujeres en la entidad, bajo la premisa “Mujeres seguras y libres de violencia”, del que se desprende la meta de lograr un empoderamiento de la población femenina y avanzar en el respeto a sus derechos humanos.
Lo anterior, en el contexto de un gobierno igualitario, antidiscriminatorio y con una política pública de cuidados, en la que exista una actuación coordinada por parte de instituciones y actores sociales”.
Dentro de todo esto, se busca la armonización del marco jurídico en la materia, capacitación para la igualdad de género y la creación de espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes.