El primer frente frío provoca lluvias intensas, inundaciones en calles y confusión con nubes embudo similares a un vórtice de tornado.
De acuerdo al pronóstico del clima emitido por parte del Servicio Meteorológico Nacional, reforzado con el National Weather Service de los Estados Unidos, las lluvias que ha traído el ingreso del primer frente frío de la temporada a la región se mantendrán para las próximas horas en un porcentaje menor del que se le viene dando por parte de las autoridades en la materia.
Se le está dando el debido seguimiento para informar a la comunidad cuáles serán las condiciones del clima que prevalezcan. Se recomienda estar muy atentos a todo lo que vaya surgiendo, ya que todo lo que se refiere a la naturaleza es muy cambiante y en cualquier momento las cosas pueden dar otro giro.
Comunidad. Esta recomendación es con el fin de que no tome por sorpresa a la comunidad y realice sus debidos planes para protegerse y seguir las recomendaciones ya conocidas, como evitar circular por los arroyos, ya que esto puede derivar en que los vehículos se queden varados, como sucedió en días pasados, en los que los cuerpos de rescate ayudaron a la comunidad en esta situación. Esto tiene mucha relevancia para que la comunidad tome las medidas necesarias y no se arriesgue a desafiar a la naturaleza, ya que con su fuerza no hay fuerza humana que la pueda controlar. Por tal razón, se realizan los avisos previos para que se tomen las debidas precauciones. Cambiarán las condiciones del clima para los días siguientes, siendo más agradables. El Comandante de Protección Civil, Francisco Contreras, detalló que, derivado de este primer frente, las temperaturas han disminuido en gran medida, con noches mucho más frescas y mañanas más agradables. Esto podría ser la constante para las próximas semanas, recordando que el 21 de septiembre inicia el otoño. Especificó que el sistema frontal que se registra ha estado estacionado desde el pasado fin de semana, dejando lluvias beneficiosas que se requerían en gran medida ante la sequía que se venía registrando, contabilizando un promedio de algunas seis pulgadas. En números, esto podría ser un buen acumulado, pero en la práctica es muy poco para que se recupere el campo tan afectado por la falta de precipitaciones, al igual que en las presas.
Beneficio. Afortunadamente, la presa La Amistad fue beneficiada con las lluvias que se generaron en aquella parte del estado; dicho sitio se encontraba en su punto más crítico de la historia. Se espera que con el agua de la madre naturaleza que se recibió, pueda por lo menos respirar un poco, a sabiendas de que la demanda para el consumo humano disminuirá en un porcentaje muy alto por el cambio de clima que se avecina. Sin embargo, el llamado a la sociedad es a mantener todos los cuidados debidos para hacer un buen uso del agua antes de vernos en una situación por demás compleja.
Otro de los puntos a resaltar con los efectos de este primer frente frío fue la situación presentada con lo que muchos especularon que fue un vórtice de tornado, lo cual fue aclarado por parte del departamento de Protección Civil, que lo registrado fueron nubes embudo, descartando las condiciones para que se generara un tornado. Sin embargo, ante los antecedentes existentes en la región, con dos tornados que han tocado tierra, como fue el caso de Piedras Negras y Ciudad Acuña, crece la alarma en la comunidad. Las autoridades se mantienen en alerta para que las familias se encuentren debidamente informadas del pronóstico del clima y evitar falsas especulaciones que circulan en redes sociales por parte de personas irresponsables que utilizan una herramienta muy buena para estar atentos a lo que está pasando, generando incertidumbre y nerviosismo. Es una de las recomendaciones que realizan de manera constante las autoridades: no caer en ese tipo de publicaciones y acudir a los sitios oficiales donde se monitorea en tiempo y forma el recorrido de cada uno."