El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) negó que la fuga de cerebros sea un problema grave en la entidad.
Lo anterior, gracias a que una de las líneas de trabajo del Coecyt estriba en apoyar el desarrollo del capital humano, tanto dentro como fuera de la entidad.
La titular de la Unidad de Fortalecimiento de Capital Humano de dicho organismo, Yadira Ruvalcaba, declaró que no se soslaya la tarea de atraer a estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores coahuilenses en el extranjero.
Dio a conocer que existen fuera del estado y del país “muchos coahuilenses exitosos” en el desarrollo de actividades académicas y de investigación.
En vista de ello, “de lo que se trata es que los interesados puedan establecer vínculos o articulaciones con el Gobierno del Estado para impulsar sus proyectos académicos y de investigación”, señaló.
“Más que fuga de talentos, es una actitud aspiracional de cada persona que el Coecyt está apoyando”, sin perder de vista que lo mejor es que apliquen sus conocimientos directamente en el estado, comentó Ruvalcaba Rodríguez.
Dentro de este empeño, se han logrado cuando menos seis casos de éxito, en tanto se espera que este año otros 40 jóvenes busquen sumarse a esta dinámica.
Los nuevos valores que se marchan al extranjero “a veces dicen: ‘Si aquí no hay la manera, allá sí, pero desde allá puedo aportar mis granitos de arena. Eso es lo que se busca, hacer sinergia”, subrayó.
“En el área de capital humano se trabaja con los estudiantes, desde licenciatura, en verano, cuando realizan estancias nacionales o en el extranjero”, explicó.
“Algo que hemos visto es que los muchachos quieren continuar con sus posgrados, por ejemplo, en Guadalajara, Mexicali, Nebraska o Colombia”.
Se procura no perder la comunicación con dichos investigadores, a quienes no deja de invitarles a continuar su trayectoria.
De acuerdo con un programa exprofeso, se les otorgan apoyos, mediante convocatoria, para que puedan realizar sus estudios o investigaciones.
Anunció que en octubre próximo habrá jornadas de posgrado, ”lo cual se aprovechará, de nuevo, para que conozcan nuestras instituciones de educación superior y nuestros centros de investigación, que no piden nada a los de Guadalajara, Sonora, incluso, Estados Unidos, por ejemplo”.
“Se cuenta con las instalaciones y los doctores que pueden acompañarlos en su desempeño”, aseguró.