Los dermatólogos están advirtiendo sobre dos nuevos tipos de hongos que están causando brotes preocupantes de tiña. En un informe reciente, se destaca el primer caso conocido en Estados Unidos de un hongo de tiña que parece transmitirse sexualmente, además de otro informe reciente sobre una especie resistente a los tratamientos antimicóticos habituales.
La tiña, a pesar de su nombre, no tiene relación con parásitos como los gusanos. Más bien, se refiere a las erupciones circulares que resultan de ciertas infecciones fúngicas en la piel. Estas infecciones, que también se conocen como tiña, pueden aparecer en diferentes áreas del cuerpo, como los pies (pie de atleta) o la ingle (tiña inguinal).
Existen alrededor de 40 especies de hongos que pueden causar tiña. Aunque generalmente son infecciones leves que se tratan con antifúngicos, en los últimos años, dermatólogos en Asia, Europa y ahora en Estados Unidos han detectado formas más inusuales y resistentes de tiña.
Avrom Caplan, especialista en trastornos autoinmunes de la piel en Langone Health de la Universidad de Nueva York, y su equipo encontraron recientemente un caso de esta naturaleza. El paciente, un hombre de unos 30 años, desarrolló erupciones escamosas alrededor de sus genitales. Aunque las pruebas iniciales indicaron que el hongo causante era una especie común asociada con el pie de atleta o las uñas, la secuenciación genética reveló que se trataba del hongo emergente Trichophyton mentagrophytes ITS genotipo VII, o TMVII.
TMVII, que ya se había detectado en algunas partes de Europa, parece propagarse principalmente a través del contacto sexual, algo raro en las infecciones de tiña. Un estudio publicado el año pasado en Francia documentó que la mayoría de los casos de TMVII estaban asociados con la transmisión sexual, principalmente entre hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres. Este estudio también sugirió que TMVII podría haberse difundido inicialmente en el sudeste asiático a través de trabajadoras sexuales infectadas.
El informe francés alertó a Caplan y su equipo sobre TMVII, y pronto encontraron el primer caso en Estados Unidos, el cual fue publicado en JAMA Dermatología. El paciente había viajado recientemente a Europa y California y había tenido múltiples parejas sexuales masculinas durante esos viajes.
Además, Caplan ha encontrado otro hongo emergente preocupante: Trichophyton indotineae. Reportado por primera vez en mayo pasado en los Estados Unidos, T. indotineae, que probablemente se originó en India, causa infecciones de tiña más graves y a menudo no responde a los tratamientos antimicóticos tópicos comunes. Este hongo también es resistente a medicamentos orales como terbinafina, fluconazol y griseofulvina. El tratamiento más efectivo parece ser itraconazol, aunque puede requerir ocho semanas o más y puede interactuar con otros medicamentos. También se ha observado que T. indotineae puede transmitirse sexualmente.