Manuel Isaac López Soto, tercer visitador de Piedras Negras y la región, confirmó que ningún familiar ha manifestado su inconformidad por los decesos dentro del Centro de Detención. "Lo que te puedo decir es que en estos casos buscamos a los familiares para ofrecerles un espacio de denuncia; sin embargo, ninguno de los que hemos contactado ha presentado una denuncia, y otros más no hemos logrado localizarlos.
Entonces, solo se documentan los casos con base en lo que observamos en los medios de comunicación y las declaraciones de los funcionarios, en este caso el Ministerio Público y Seguridad Pública Municipal", precisó el funcionario.
Ministerio Público. López Soto explicó que estos casos corresponden al Ministerio Público, quienes levantan la carpeta de investigación para determinar responsabilidades según los datos de prueba que recopilen. No obstante, en caso de que se presente una denuncia, la Comisión acudirá ante el Ministerio Público para solicitar una copia de la constancia y así comenzar su documentación del caso, integrar la carpeta y enviarla a la Comisión Estatal para las recomendaciones correspondientes.
El más reciente caso de fallecimientos en prisión ocurrió hace dos días cuando Gonzalo Martín N., de 31 años, fue arrestado por alterar el orden y trasladado a prisión.
Sin embargo, falleció por shock neurogénico. La colaboración con el Ministerio Público y la documentación detallada de cada caso son esenciales para asegurar que se lleve a cabo una investigación transparente y justa, protegiendo así los derechos humanos en el proceso.