El gimnasio no es un sustituto de psicólogo

El ejercicio no reemplaza la atención a la salud mental, advierte preparador físico

En el margen del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” el maestro de artes marciales y preparador físico Manuel Duque resaltó un punto muy importante, pues la mayoría de las personas suele creer que el ir a un gimnasio es suficiente para estar bien con uno mismo, pero en realidad, esto funciona para la salud física, sin embargo, las problemáticas mentales se tienen que atender de manera obligatoria con otros especialistas enfocados en el tema.

Señaló que, es muy importante trabajar en los temas mentales que, actualmente están al orden del día, aseguró que una persona no se puede exigir físicamente si de manera mental no se encuentra bien, pues es una realidad que hay mucha gente que toma el compromiso de acudir a un gimnasio para mejorar en diversos sentidos, pero también es cierto que el problema en casa con la pareja o la familia no se soluciona haciendo una o dos horas diarias de ejercicio. Aseguró que, dentro de un gimnasio, posiblemente el 80 por ciento de las personas asisten porque tienen una problemática emocional, creyendo que solo de esta manera la pueden solucionar, pues si bien el entrenamiento es un gran apoyo, hay que tener un gran balance en lo físico y lo mental para lograr una mejoría adecuada.

“Actualmente, es muy común escuchar el consejo de que el ejercicio en un refugio para aquellos que tienen diversos problemas, ya que lo consideran una manera terapéutica de salir adelante, cuando la verdad es que no. Es una realidad la actividad física puede ser un gran factor para mejorar la salud y la calidad de vida, pero hay que reconocer que hay otras cosas en las que se requiere de la intervención de un especialista. Una persona con depresión no se puede ir a meter más de dos horas diarias al gimnasio sin antes atenderse con un experto de la salud mental” señaló.

Atención. Es muy importante no desviar la mirada del verdadero problema, sino, atenderlo a tiempo, pues son temas que no se puede evadir y evitar, ya que, con esto el conflicto mental crece aún más “El problema no se va cuando te crecen los brazos o cuando corres más kilómetros, el problema se va cundo se trabaja desde el verdadero origen y con un especialista en la salud mental”.

 

ver en sitio completo: El gimnasio no es un sustituto de psicólogo