El edil Román Cepeda instruyó a los directores de las diferentes dependencias a actuar de manera inmediata ante las afectaciones generadas y facilitar el transporte de transeúntes en todo vehículo oficial que esté en circulación.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, activó una declaratoria parcial de emergencia, el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en colonias del sur de Torreón, dadas la contingencia generada por el extraordinario volumen de agua acumulada en la ciudad.
Informó que son 400 elementos de los tres órdenes de gobierno los que están al pendiente de la ciudadanía durante esta contingencia.
El edil instruyó a los directores de las diferentes dependencias involucradas en el Plan Municipal de Atención a Lluvias, a actuar de manera inmediata ante las afectaciones generadas y facilitar el transporte de transeúntes en todo vehículo oficial que esté en circulación.
Como acción inmediata a ejecutar, el presidente municipal determinó facilitar la evacuación a los habitantes de colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández y a las personas de los sectores que sean necesarios y que así lo deseen. Además, seguir atendiendo las colonias Loma Real, Las Fuentes, Zaragoza, Zaragoza Sur y Residencial del Norte.
Lo anterior de manera preventiva dadas las afectaciones generadas a partir del acumulado de agua por precipitación que desde el sábado por la noche se ha registrado en la ciudad y con el apoyo para el traslado de las familias de los vehículos oficiales del Municipio.
Desde el sábado 31 de agosto hasta este martes 3 de septiembre se registra en La Laguna un acumulado estimado de 145 milímetros aproximadamente. Lo anterior significa que ha llovido un 72 por ciento de lo que llueve en el año en tan solo cuatro días.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, reconoció que la zona más afectada por las lluvias en el estado es la zona de La Laguna.
“No ha habido ningún tema complicado, pero sí afectaciones, se han incomunicado algunas comunidades”, comentó y añadió que en Acuña y Piedras Negras también hay afectaciones por intensas lluvias.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informa que el sistema frontal No. 1 permanecerá sobre el noreste de Coahuila, provocando lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la región.