Arnulfo Castorena, paranadador mexicano, consiguió el triunfo en la prueba de 50m pecho en la categoría SB2.
El nadador Arnulfo Castorena escribió una nueva página dorada en su historia dentro de los Juegos Paralímpicos. A sus 46 años, el paratleta tapatío volvió a colgarse la medalla de oro en los 50 metros pecho categoría SB2, una prueba que el mexicano ha dominado por décadas, y París 2024 no fue la excepción. La presea aurea, por si fuera poco, representó la segunda para México en lo que va de la justa, después de la conseguida por Gloria Zarza.
Castorena saltó al agua de La Defense Arena con la firme intención de revalidar el oro que ganó en Tokio 2020. El hecho de defender coronas nunca es sencillo, salvo que quien lo intenta sea un mexicano hambriento de gloria, como lo es Arnulfo. Así se vio en su nado, con un dominio de principio a fin, en un ritmo avasallador que le permitió irse al frente y no dejar la punta.
El mexicano finalizó el recorrido fugaz de los 50 metros en un tiempo de 59.41. Fue el único de los ocho finalistas capaz de terminar la exigente prueba en menos de un minuto. El podio lo completaron el bosnio Ismail Barlov y el australiano Grant Patterson, con marcas de 1:02.74 y 1:04.54, respectivamente.
En la alberca parisina también estaban los mexicanos Christopher Tronco y Marcos Zárate, quienes finalizaron en las posiciones cuatro y seis, respectivamente
El tapatío aumentó su palmarés paralímpico y agrandó su legado en esta justa, pues logró colgarse el cuarto oro de su carrera. Ganó la misma prueba en Sidney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020.
Con este resultado, México ya suma dos preseas doradas en lo que va de París 2024, recordando que Gloria Zarza hizo lo propio en impulso de bala F54 hace unos días.