Las lluvias que se han registrado incrementan el nivel y fuerza del afluente por lo que exhortan a los migrantes a evitar su intento de cruce.
En lo que va del año se han recuperado cerca de 32 cuerpos de migrantes que perecieron en el Río Bravo, por la frontera de Coahuila, intentando cruzar hacia los Estados Unidos, dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Sonia Leticia Guardiola Alemán.
Actualmente las precipitaciones que se han registrado en la entidad provocan que el nivel y fuerza del agua se incremente de manera considerable, esto convierte al afluente en una trampa mortal.
Muertes. Señaló que este año la cantidad de migrantes que han perecido ahogados ha disminuido de manera importante, a comparación de los ocurridos en todo el 2023.
“Ha sido menor la cifra de cuerpos que el Grupo Beta ha rescatado sin vida, son 32 cuerpos este año”, dijo al precisar que el año pasado fueron 60 lamentables muertes de migrantes ahogados en las aguas del Río Bravo, tan sólo en los municipios de Piedras Negras y Acuña.
Ante el riesgo que implica este tipo de acciones, la delegada federal lanzó un exhorto a los migrantes para que no arriesguen la vida de este modo y se acerquen al INM para obtener información sobre cómo transitar por el estado de manera segura.
13 mil 800 indocumentados asegurados. Sonia Guardiola comentó además que actualmente el flujo de migración está controlado gracias a la participación y coordinación con autoridades estatales y federales.
“Llevamos buen control del flujo migratorio, llevamos menos de 13 mil 800 rescatados en lo que va del año”, indicó.