"El género ranchero necesita ser rescatado por nuevos interpretes".
Juan Manuel Ovalle Zambrano, es un cantante que, a pesar de tener una gran versatilidad con diversos géneros musicales, decidió se interprete del regional mexicano, en este caso el género ranchero y durante su trayectoria se ha encontrado con personas dispuestas a apoyarlo en este ámbito, como lo es su padrino, Guillermo Saucedo, quien también es un gran cantante con una amplia trayectoria dentro de la música original de México.
Al seguir creciendo como un joven artista ¿Cómo comenzaste a darte a conocer?
“Comencé desde muy pequeño a involucrarme en la música, tocando la guitarra, pues tengo familiares muy cercanos que siempre se han relacionado en este ámbito, pero fue precisamente mi tío Guillermo quien me impulsó a trabajar más en el tema, pues yo anteriormente subía mis videos a las redes sociales cantando y fue en donde la gente me empezó a apoyar, tanto en Monclova como en la región”.
¿En qué momento te decides por el género ranchero?
“Ya cuando estaba grande, fue cuando me decidí por este género, pues en una ocasión me invitaron a un evento a cantar y cuando interpreté una canción ranchera, una persona se acercó a mí y me recomendó dedicarme solo a este género, ya que, aseguró que mi voz era la adecuada, por lo que tomé su consejo y la gente comenzó a apoyarme aún más en este sentido”.
¿De qué manera te has ido puliendo como artista e interprete de este gran género?
“Fue precisamente con ayuda de Guillermo Saucedo, quien me explica de técnicas bucales, la cuadratura y postura que hay que tener al subirse en un escenario. Sé que en la actualidad es complicado que los jóvenes cantantes se decidan por este tipo de música, ya que, han surgido otras corrientes musicales diferentes, pero yo le tomé mucha importancia a la música ranchera, ya que, es necesario rescatar esta cultura, en lo personal, me considero una persona sumamente patriótica, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con las costumbres, tradiciones y la música mexicana, por lo que me da mucha felicidad poder cumplir con este papel, he hasta llorado de emoción al cantar las canciones rancheras y me acuerdo que la primera vez que porté un traje de charro me dio mucho sentimiento. Hay que reconocer que este es un género que poco a poco se ha ido olvidando, o por lo menos en el norte somos más regionalistas y se escucha más el género norteño, que también es un excelente género que he interpretado, por lo mismo tomé esta responsabilidad de querer rescatar este género”.
¿De qué manera trabajas para recatar el género ranchero?
“Hace poco me llegó una invitación para “El Festival Ranchero” en la ciudad de México y Guillermo Saucedo dijo que me quería llevar, sin embargo, es durante la misma fecha en la que nosotros tendremos un evento aquí en Monclova “Mágico México”, por lo que, a pesar de las ganas de asistir a ese evento, consideramos que es muy importante realizar el evento en la ciudad, darle un gran show a los pobladores monclovenses y de toda la región, solo esperamos a que se nos presenten más oportunidades similares. Hay que demostrarle a Monclova a través de este evento lo que realmente nos distingue como mexicanos a través de la música”.
Ante las complicaciones del medio artístico, ¿Qué te impulsa a seguir en este camino?
“Generalmente, los jóvenes que representan este género musical en la actualidad, son hijos de grandes intérpretes, creo que hace falta alguien que inicie desde abajo por decisión propia, pues eso es lo que me sigue impulsando como cantante, para demostrar que sí puedo lograr grandes cosas”.
¿Qué representa para ti el presentarte en un evento como “Mágico México” en Monclova?
“Para mí es algo muy bonito, ya que, se llevará a cabo en la ciudad en la que yo nací y sé que todos los que estamos invitados a participar y yo, esperamos que el público reaccione de manera positiva y que podamos contar con una gran cantidad de espectadores en el Teatro de Ciudad Raúl Flores Canelo este siete de septiembre, aprovechando que es el mes patrio para que renazca esta gran tradición, que ese es el objetivo.
Este es un gran evento que yo veía muy lejano, pero afortunadamente se pudo realizar y ya tenemos todo listo para ofrecer un gran show mexicano. Esto nos llena de mucha emoción y queremos que por lo menos en esta ocasión, el norte vuelva a ver un gran evento tradicional mexicano con excelentes artistas”.